La caída de Gondolin y el mundo de El señor de los anillos

‘La caída de Gondolin’ es un relato enmarcado en el universo de El señor de los anillos, creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue narrado en el marco de su novela póstuma, El Silmarillion, con una primera versión escrita en 1917.

La primera versión

El escritor se encontraba de baja en Great Harwood luego de una enfermedad contraída durante su servicio en la Primera Guerra Mundial. Esta versión fue posteriormente incluida en el libro que él llamaba ‘Cuentos perdidos’.

¿Qué sucede en la Caída de Gondolin?

Tuor llega al reino escondido de Gondolin en el año 495de la Primera Edad del Sol guiado por un elfo de nombre Voronwë. Cumple así su misión de advertirle al rey Turgon del peligro que se cierne sobre la ciudad, tal y como se lo había encomendado el vala Ulmo.

Desafortunadamente, Turgon se deja influenciar por su sobrino Maeglin, y en vez de abandonar la ciudad, decide cerrar las puertas y sellar todo tipo de entrada y salida a Gondolin. Entonces, pasan los años y Tuor se enamora de Idril, la hija y única heredera de Turgon. Juntos tienen un hijo, Eärendil. Entonces, Idril tiene un mal presagio y ordena que se construya un túnel secreto para poder escapar desde la ciudad a las montañas.

‘La caída de Gondolin’ como historia independiente narra la batalla entre las fuerzas de Turgon y el malvado Morgoth, quién busca de todas formas derrotar a los sobrevivientes de la ciudad de GOndolin. El relato forma parte del vasto universo creado por Tolkien y que sirve de contexto para el universo de fantasía de El señor de los anillos.

Con un estilo más directo y una extensión mucho más acotada, ‘La caída de Gondolin’ es un relato de corte épico, fundacional para la gran guerra que se viene desarrollando entre las fuerzas del bien y del mal en el mundo de El señor de los anillos. Si eres un fanático de los personajes y mundos de Tolkien, ‘La caída de Gondolin’ no puede faltar en tu colección, ya que ha sido mencionada por numerosos personajes a lo largo de la saga y marca un momento bisagra en la lucha contra las fuerzas oscuras de los Balrog y Morgoth.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*