‘Una vida que no es mía’ de Olivia Sudjic es una de las primeras novelas que tiene a la aplicación de Instagram como protagonista. La red social de las fotografías será uno de los principales escenarios en esta obra que cuenta la historia de Alice Hare, una joven de 23 años que acaba de terminar de estudiar la carrera de Filosofía y decide volver a Nueva York para pasar tiempo con su abuela enferma.
Además, pretende dejar atrás la Inglaterra donde creció y su turbulento pasado familiar (un padre desaparecido, una madre que tiene tendencias obsesivas y manipuladoras). Por otra parte, Alice apenas tiene una serie de recuerdos de breve felicidad en un lapso de tiempo que vivieron con su familia en Japón, pero al haber sido tan pequeña para recordarlo, se siente en la total libertad de inventar lo que fueron esos años. ¿Realmente fue así de feliz?
‘Una vida que no es mía’ también marca el debut literario de Olivia Sudjic. Esta mujer ha trabajado en diferentes empresas de marketing y escribió artículos en la revista Varsity. La trama comienza cuando Alice se cruza con Mizuko Himura, una misteriosa escritora japonesa que exhibe su modo de vida como arte a través de la red social Instagram. Alice siente, al menos desde la pantalla de su móvil, que esa vida es en parte suya.
La propuesta de ‘Una vida que no es mía’ nos desafía a una lectura desconfiada. La narradora, Alice, es un personaje egoísta, poco fiable, acomplejada y confusa en su expresión. La propuesta de este thriller psicológico explora también reflexiones acerca de las redes sociales y los efectos negativos que pueden tener sobre nuestra persona.
La forma de escribir de Olivia Sudjic es muy detallada y permite adentrarse hasta el fondo en descripciones y detalles que permiten reflexionar acerca del uso que le damos a las redes sociales y cómo influyen en nuestro comportamiento. Lectura interesante, intrincada y contemporánea donde la realidad y la imaginación se entremezclan en un relato donde la protagonista parece intentar escapar de sus problemas a través de la creación de una serie de recuerdos diferentes y totalmente propios.