Cómo escribir una novela: DOCUMENTARSE E INFORMARSE

En el proceso de creación de una novela, no todo lo que sucede debe salir de la imaginación del autor o autora. Un proceso muy importante que los grandes escritores han aprendido a dominar es el de la documentación. A diferencia de la imaginación, que se encarga de transformar y transfigurar aquello que está muy ligado a nuestra realidad, y darle un nuevo enfoque para que parezca ajeno o se lea como algo ficcional, en la documentación lo que busca el autor es información para disparar las ideas que se desarrollarán en el relato.

Numerosos factores de una novela requieren una documentación exhaustiva. Por ejemplo, el escenario donde trascurre nuestra historia. Sea un entorno urbano o un entorno natural, las distintas épocas históricas influyen en la forma en la que está repartido un espacio físico, lo que podemos encontrar y con lo que nuestros personajes van a interactuar.

En las novelas históricas el trabajo de documentación parece incluso más importante, ya que estamos tratando de retratar de manera fidedigna una época en nuestro propio mundo. Lo cierto es que la documentación es parte del enriquecedor trabajo que realiza un autor para conseguir información e ideas inspiradoras para sus relatos.

Hay numerosas herramientas en donde podemos buscar información sobre las temáticas que deseamos abordar. Desde los ensayos y enciclopedias, hasta libros de historia, notas de prensa, profesionales o incluso otras novelas que tengan una temática similar.

El trabajo de documentación puede llevar mucho tiempo. La clave está en reunir la información que creamos necesaria para poder hacer avanzar nuestra historia. Es importante remarcar que uno puede seguir formándose en una temática aún si ya escribió sobre ella o en pleno proceso de creación de una historia. Eso también dependerá del tipo de escritor. Hay quienes escogen temas en los que ya tienen experiencia o conocimiento, pero también están los escritores y escritoras que eligen una temática que les resulta ajena y a partir de ella construyen su propio relato. A la hora de enfrentar el proceso creativo, depende de tus intereses y objetivos la forma en la que diriges el proceso de documentación, la información que buscas obtener y las herramientas que vas a utilizar de acuerdo al momento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*