Mario Benedetti «La noche de los Feos»

0

Mario Benedetti (1920-2009) es un autor uruguayo muy reconocido en Latinoamérica. Ha escrito novelas y poemas que, a pesar de los años que pasaron, siguen siendo muy importantes para una generación. Hoy veremos uno de sus cuentos más leídos, analizados y criticados. «La Noche de los Feos» que forma parte del libro “La muerte y otras sorpresas” del autor.

La historia nos habla de un hombre y una mujer que se describen como feos por presentar deformaciones en sus rostros y no encajar en los estereotipos de «belleza» que tiene la sociedad. La pareja se conoce en la fila de un cine cuando él nota que la mujer estaba sola, mientras el resto de personas iban en pareja. Notó también que ella presentaba las mismas deformaciones que él. A la salida del cine él la invita a un café y ella acepta. Cuando salieron, notaron que todos los miraban y murmuraban, haciéndolossentir incómodos, aunque acompañados ya que los dos eran iguales. Luego de una cita en la que los dos sintieron que congeniaron, él la invito a su departamento, y se dirigieron hasta allí. Cuando llegaron al lugar, apagaron las luces, corrieron las cortinas y se desnudaron sin poder verse, ellos solo deseaban acariciarse el uno al otro para sentirse iguales y libres pero a la misma vez ocultándose con la oscuridad. Mientras estaban juntos sintieron la valentía de tocarse dulcemente el rostro, él siente las lágrimas de la chica que lo apenan y conmueven, terminan llorando juntos en medio de la oscuridad.

Last updated on 17 mayo, 2022 9:16

Luego de esa experiencia vuelven a tener la sensación de libertad, y de querer dejar todos sus prejuicios para disfrutar el momento, ¿Lo harán?

Este cuento nos narra la historia de dos personajes con los que cualquiera puede identificarse, ya que escondidas entre sus palabras nos deja entrever que nadie encaja 100% en la sociedad, y nadie es perfecto. Benedetti hace una dura crítica a los estereotipos con los que crecemos todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here