El dilema de la elección entre libros electrónicos o libros de papel

Desde que aparecieron los libros electrónicos, muchos lectores de los tradicionales libros en papel se vieron resistentes a incorporarlos en su vida. El contacto físico con el libro y el papel es algo fundamental para algunos, mientras que otros lectores pudieron adaptarse a la modalidad virtual y a la comodidad de transportar libros en tan solo un elemento portátil.

Algunos lectores reticentes al cambio tecnológico hasta auguraban la posibilidad de que el libro en papel desapareciera para siempre. Sin embargo, sabemos que esto no es así, y que ambas modalidades siguen vigentes y presentes, y las dos tienen sus propias ventajas.

Libro Electronico o Libro en Papel

Ventajas del libro electrónico

Comencemos con las ventajas de los libros electrónicos.

En primer término, su comodidad y portabilidad le suman muchos puntos a favor. No ocupan espacio físico, solo espacio virtual a través de MG.

Tampoco juntan polvo, no hay que limpiarlos, ni organizarlos, ni trasladarlos de un lado a otro, por lo que se presentan como una opción genial en caso de tener que viajar o trasladarse de un lado a otro.

Por otro lado, se estima que los libros electrónicos son mucho más económicos. Estos no tienen incluidos ni cargos en traslados y transporte, ni los gastos de impresión, lo cual es evidente que, en la mayoría de los casos, suelen ser más baratos. Decimos en la mayoría de los casos, porque algunos títulos pueden ser costosos aun en sus versiones digitales.

Otra gran ventaja es que es posible leer el mismo libro en distintos dispositivos, si estos se encuentran sincronizados. Por ejemplo un ebook sincronizado con un teléfono móvil o una Tablet, se puede seguir leyendo en uno u otro dispositivo según le sea más cómodo y conveniente al lector. Además, con este tipo de lecturas es posible estar en contacto directo con aplicaciones sobre libros como Alibrate, en la cual es posible buscar nuevas obras, calificarlas, hacer reseñas de los libros favoritos y compartir información y opiniones con otros lectores y crear bibliotecas virtuales.

Por su parte, estos libros permiten realizar búsquedas a través de palabras claves. Es algo ideal para aquellos que les gusta tomar frases, subrayarlas o buscar citas textuales. Al mismo tiempo, la librería siempre está disponible a cualquier hora, y con tan solo un click podemos acceder a nuestro ansiado libro, sin la espera de ir hasta algún local físico y que el ejemplar que queremos esté disponible.

Ventajas del libro en papel

Si hablamos de la ventaja de papel, podemos ponernos románticos y decir que su olor y contacto físico es algo maravilloso. No existe nada parecido a comprar un libro de papel nuevo, apreciar sus hojas, su tapa y su estética. Escribir sobre sus hojas, realizar anotaciones, y guardarlos en nuestras bibliotecas como tesoros son características únicas e irremplazables.

A diferencia de los libros electrónicos, estos nunca necesitan cargar su batería y siempre están allí disponibles para cuando queramos leerlos.

Además, tampoco puede compararse la experiencia de caminar por una librería y conocer nuevos libros, o nuevos autores que se presentan al alcance de la mano.

Sin dudas, tanto los libros electrónicos como los libros de papel son dos grandes opciones, ya que en todo caso, lo más importante es acceder a nuestras lecturas favoritas. La elección entre un estilo u otro dependerá de cada lector, y todas las opciones son válidas mientras sea satisfecho el placer de leer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here