Clásicos de ciencia ficción: la saga Dune

0

Entre los fanáticos de la ciencia ficción, existen algunas sagas que son consideradas como clásicos indiscutidos. Entre ellas encontramos Fundación e Imperio de Isaac Asimov, Odisea Espacial de Arthur C. Clarke, y Dune, de Frank Herbert. De esta última hablaremos en esta ocasión, por su importancia tanto en la literatura como en el género audiovisual y del entretenimiento digital, y por su influencia en numerosas obras posteriores.

La saga original de Dune

En 1965, Frank Herbert escribió la novela que daría inicio al mundo de Dune. Fue un éxito rotundo que para 2007 llevaba vendidas más de 12 millones de copias, siendo así la novela de ciencia ficción más vendida del mundo. El éxito lo llevó a continuar la saga hasta alcanzar una trilogía, con las novelas El mesías de Dune (1969) e Hijos de Dune (1976).

El éxito de esta trilogía que combinaba suspenso, acción, misterio y ciencia ficción lo llevo a escribir una cuarta novela en 1981: Dios emperador de Dune. Finalmente cerraría con dos libros más, Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), dejando un final totalmente abierto para una continuación.

Las obras posteriores

El hijo de Frank, Brian, y el escritor Kevin Anderson extendieron el universo de Dune con dos novelas muy buenas, Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune, y otros 9 libros centrados en trilogías denominadas Leyendas, Preludio y Grandes Casas. Hay mucho para leer si estás interesado en este clásico de la ciencia ficción.

¿De qué trata Dune?

La historia de Dune gira en torno a Paul Atreides, el heredero del ducado de la Casa Atreides y su lucha por mantener el control de Arrakis, la única fuente conocida en el universo de la especia melange. Luchas internas de la política imperial, un universo en el que existe la leyenda de un hombre capaz de unir los puentes entre el espacio y el tiempo.

Entre guerras civiles, conflictos políticos y una gran variedad de personajes y motivaciones, Dune recopila lo mejor de la historia universal en un contexto de ciencia ficción, con monstruos, razas extraterrestres y mucho trasfondo. Ideal para los que disfrutan conociendo nuevos mundos con sus propias reglas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here