“Pinball 1973” y “Escucha la Canción del Viento”, los inicios de HARUKI MURAKAMI

El aclamado escritor japonés Haruki Murakami ha conseguido que varias de sus primeras obras sean editadas en español. En esta oportunidad, hablaremos sobre Escucha la Canción del viento y Pinball 1973, dos de sus primeras novelas que fueron publicadas en un tomo único por la editorial Tusquets.

‘Escucha la Canción del Viento’ es la primera novela de Murakami, escrita en 1979. Narra las vacaciones de un joven sin nombre en su ciudad natal, en agosto de 1970. El relato sigue a este joven mientras comparte el tiempo con su mejor amigo, conocido como el “Rata”, una joven con cuatro dedos en su mano izquierda y un barman. Posteriormente se une al grupo un escritor llamado Derek Heartfield, el encargado de abrir y cerrar el relato. “Pinball 1973” (1980) regresa al mismo personaje, pero 3 años después. El joven ahora reside en Tokio junto a dos gemelas idénticas, mientras que el “Rata” continúa viendo la vida pasar en J’s Bar.

Como piezas de colección, son obras que no pueden faltar, pero no son recomendables como inicio en la vasta literatura del autor japonés. Son novelas que sirven para entender más los orígenes de sus temáticas y estructuras narrativas. Ambas poseen sendos prólogos escritos por el propio Murakami, donde explica sus inicios en la escritura y sus motivaciones.

Una de las características interesantes de estas dos novelas, es que exploran una forma de narración y escritura anglosajona. Los personajes y las vivencias son puramente japonesas, pero contadas como si se tratará de anglosajones narrándolas. Es un estilo peculiar y muy marcado que Murakami seguirá explorando en sus posteriores trabajos.

Para aquellos interesados en conocer y explorar más a fondo el estilo de Murakami, sus temáticas y propuestas, “Escucha la Canción del Viento” y “Pinball 1973” nos sirven como una puerta de entrada a rincones más profundos del autor. De nuevo, no son lecturas recomendables si quieres comenzar a acercarte a Murakami. En obras posteriores su estilo está mucho más trabajado y es accesible, mientras que en estas dos piezas primera se perciben más los errores y los intentos de alcanzar un estilo narrativo marcadamente diferente al de los escritores japoneses tradicionales.

7,55€
7,95
in stock
9 Nuevo Desde 7,55€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 5 abril, 2020 6:31

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*