‘Caperucita Roja’, las versiones de PERRAULT Y GRIMM

El cuento de ‘Caperucita Roja’, así como otros cuentos de hadas, esconde en sus orígenes un significado mucho más oscuro y peligroso que el de las adaptaciones cinematográficas. En sus orígenes, tienden a ser historias y leyendas de tradición medieval que se pasaban de boca en boca entre los locales para advertir sobre peligros del entorno. Hoy exploramos cuáles son los verdaderos secretos detrás de ‘Caperucita Roja’ y su versión más extendida.

Según especialistas en historia y literatura, la historia de ‘Caperucita Roja’ es de las que más modificaciones han sufrido a lo largo de los años. La mayor parte de los cambios fueron realizados para suavizar la historia y hacerla más aceptable para el público infantil. Sin embargo, cada una de las modificaciones de la historia terminaba alejándonos más y más del verdadero sentido de la historia.

Las versiones de Perrault y Grimm

En 1697, Charles Perrault fue el primero en incluir la historia de ‘Caperucita Roja’ en su colección de cuentos tradicionales. Se trataba de una de las leyendas más desconocidas hacia el interior de los pueblos europeos. Originalmente, la narración provenía del norte de los Alpes, y algunas de las escenas que describía eran tan oscuras que fueron directamente suprimidas para hacer el relato más fácil de digerir para el público infantil.

En 1812 los hermanos Grimm también incluyeron ‘Caperucita Roja’ en sus colecciones de cuentos infantiles. Tomaron como base la obra del alemán Ludwig Tieck llamada ‘Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja’ (Leben und Tod des kleinen Rotkäppchen), donde aparecía la figura del cazador que en el relato de Perrault estaba ausente.

Se eliminaron referencias eróticas y sangrientas, y dotaron al relato de un final feliz, apto para los más pequeños. ¿Pero qué se perdió de la historia original de ‘Caperucita Roja’ en este intento de hacer el relato más digerible para el público infantil?

La verdadera historia

La historia original proviene de la zona de los Alpes y tenía como finalidad advertir sobre las cosas prohibidas a nuestra propia comunidad. La protagonista es una adolescente que acaba de entrar en la edad adulta, de allí el color rojo que hace alusión a la menstruación. Los peligros del bosque y la verdad detrás de la prohibición es lo que hace al relato en su versión original, y lo analizaremos a fondo en nuestra próxima entrada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*