‘La Divina Comedia’, argumento y reflexión del POEMA DIVINO

‘La Divina Comedia’ de Dante Alihgieri es uno de los poemas más importantes de la literatura, y los historiadores sostienen que debió haberse empezado a componer entre 1306 y 1307. El destierro de su autor fue muy influyente en el trascurso del viaje que se relata a lo largo del poema.

El argumento de ‘La Divina Comedia’ nos cuenta el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siempre con la atenta guía del poeta Virgilio. El poema empieza cuando los dos personajes se encuentran. En ese momento, Dante se encuentra perdido en una selva y se topa con diferentes bestias salvajes. Virgilio le cuenta entonces que ha venido en nombre de Beatriz, una dama de numerosas virtudes, y a partir de allí comienzan un largo camino hacia la redención comenzando en el Averno.

Dante y Virgilio van atravesando los distintos círculos del infierno y conociendo las monstruosidades de la humanidad. Es quizás la parte más conocida del poema por lo grotesco y terrible de las descripciones, una forma de criticar la humanidad y sus más bajos instintos. Luego viene el Purgatorio, una zona rodeada de peligrosos precipicios donde las almas deben consagrarse al Bien, para poder así expiar las culpas y así ser salvadas.

Finalmente, en el Paraíso Dante narra la perfección espiritual, ve las procesiones y la redención que toma la forma de Beatriz subiendo al carro de la Iglesia. A lo largo de ‘La Divina Comedia’, Dante nos cuenta la búsqueda de la propia identidad, la propia vida humana y los pasos que se siguen para alcanzar su purificación.

El poema tiene tres ejes fundamentales desde el punto de vista filosófico, analizando por un lado el cosmos, por otro la dicotomía entre la razón y la fe, y por último el contraste entre la predestinación y el libre albedrío. Es un relato que cubre distintos momentos de la vida humana y los carga de significación, alcanzando así una forma sublime de la literatura y de la reflexión sobre el alcance de nuestra propia existencia. Allí es donde Dante ha logrado consagrarse como poeta aún desde el exilio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*