‘Breve historia de la misoginia’ para entender EL MACHISMO EN LA CULTURA

‘Breve historia de la misoginia’ de la filóloga Anna Caballé es una obra publicada en 2006 pero que en estos tiempos de empoderamiento de la mujer es muy interesante reflotar. La obra recoge ejemplos de citas que van desde la Edad Media hasta la actualidad y conforman una línea de pensamiento misógina que viene menospreciando a la mujer en todos los ámbitos, desde el familiar hasta el laboral y el académico.

Su autora se ha expresado en más de una ocasión acerca de las reminiscencias en la cultura española actual de estos resabios machistas, donde la figura de la mujer sigue siendo reducida y que en estos tiempos de revolución feminista dan cuenta del temor de los hombres a perder su posición de privilegio.

Las luchas que está dando la nueva generación de mujeres, con movimientos de alcance mundial como el #MeToo (#YoTambién) apuntan a elaborar un nuevo pacto social, más justo y respetuoso para mujeres, hombres e identidades trans. En este contexto, las citas de ‘Breve historia de la misoginia’ sirven para ilustrar esa red de pensamiento que han compartido desde Quevedo y Gracián hasta Javier Bardem y Michi Panero.

En el marco de un nuevo entendimiento de la lucha feminista y nuevos logros para un colectivo que ha vivido años de sometimiento, la obra de Anna Caballé ayuda a entender cómo se ha ido formando de manera histórica y cultural un posicionamiento frente a la mujer. Es a partir de este entendimiento que puede comenzar la deconstrucción, indispensable para avanzar hacia una sociedad más justa donde hombres y mujeres puedan tener las mismas posibilidades y que la igualdad de género deje de ser únicamente un ideal.

Las críticas no son solo para el ámbito cultural, sino que arrastran a políticos, educadores y deportistas, debiendo toda la sociedad comenzar un proceso de deconstrucción de cara a plantear un mejor futuro para las mujeres de todas las edades, y de esta forma sentar las bases para que en los años venideros la igualdad no debe ser discutida, sino que ya sea entendida como algo que nunca debió haberse puesto en duda.

20,00€
out of stock
7 Usado Desde 49,00€
Amazon.es
Última actualización: 18 junio, 2019 17:55

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*