Tras un siglo ocultos, DIGITALIZAN LIBROS ERÓTICOS de la Biblioteca Británica

Durante más de 100 años, la Biblioteca Británica ha tenido una caja secreta donde estaban guardados libros eróticos. La prestigiosa institución europea ha digitalizado más de 1 millón de páginas con alto contenido sexual entre las que figuran perversidades orquestadas por el Marqués de Sade hasta el relato titulado ‘Teleny’, donde se narra una historia de amor homosexual atribuida a Oscar Wilde.

La Biblioteca Británica ha mantenido ocultos del ojo del público por más de un siglo los libros eróticos. Estaban guardados en la denominada ‘caja secreta’, buscando preservarlos. Desde 1850 se consideraba que el material de la caja secreta era inadecuado por su estilo obsceno. Así lo comunicó al periódico The Guardian la comisaria de las colecciones impresas en la institución, Maddy Smith.

La práctica continuó en el siglo XIX hasta la década del sesenta, y a partir de ese momento las actitudes hacia la sexualidad en la literatura empezaron a cambiar. Esta relajación recién hoy ha permitido que se digitalicen y se pongan a disposición de los interesados casi 1 millón de páginas con alto contenido erótico.

La colección empieza con textos del año 1658, con un texto titulado ‘Extrañas verdades: se abre el gabinete de Venus y sus secretos quedan al descubierto’. También hay cuarenta copias de ‘Fanny Hill’, conocida con el nombre de ‘Las memorias de una mujer de placer’ del autor John Cleland del siglo XVIII. Se cree que es la primera novela pornográfica escrita en idioma inglés.

La colección tiene muchas piezas más, desde los ‘Libros de Merryland’ donde encontramos obras simples con muchos eufemismos que describen el acto sexual y el cuerpo femenino con metáforas del campo y sus costumbres. Piezas del Marqués de Sade y de muchos otros autores menos conocidos.

La digitalización y posterior publicación en línea a través del proyecto de editorial Gale permite ampliar los Archivos de Sexualidad y Género para seguir la investigación académica e histórica de los estilos de relato de los últimos tres siglos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*