‘Imperium’, la BIOGRAFÍA FICCIONAL de Cicerón

‘Imperium’ de Robert Harris es una de las más aclamadas novelas históricas del siglo XXI. Fue publicada originalmente en septiembre de 2006 y se convirtió en una de las piezas más aclamadas del género de la novela histórica por su dinamismo, estilo y narrativa.

La obra es una biografía ficcional de Cíceron, narrada en primera persona a través de los ojos de su secretario, Tiro. Forma parte de una trilogía y narra los eventos sucedidos en la vida de Cíceron entre el año 79 antes de Cristo y el año 64. La apuesta del británico Robert Harris es la de dotar de una energía vital diferente a los personajes de la antigua Roma.

En ‘Imperium’ vemos cómo se forja el carácter de Cíceron y su ambición por convertirse en uno de los grandes líderes de la política romana. La representación de la roma antigua, aprovechando los recursos literarios de clásicos como ‘Yo, Claudio’ ayudan a generar una lectura amena y entretenida que no deja de atrapar en ningún momento. El personaje de Cicerón, con sus dudas, su ansiedad y su vanidad, intercambió en algún momento una carta con uno de sus antiguos amigos. Allí, se preguntaba cómo lo recordarían varios miles de años después de su muerte. En ‘Imperium’ vemos el punto de vista de Robert Harris para traducir esta imagen. ¿Cómo leeremos a Cicerón en la actualidad?

El personaje que narra la aventura es Tiro, un secretario que pasa a trabajar con Cicerón a los 24 años y se convierte en uno de los grandes confidentes. La diferencia de edad entre ambos es mínima, Cicerón tiene apenas 27 años pero está decidido a convertirse en una de las figuras más importantes de la política romana. ‘Imperium’ narra los primeros años en su gesta para dejar una marca en la historia de la República Romana.

Última actualización: 10 diciembre, 2018 20:11

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*