5 consejos para aprender a disfrutar la lectura

La lectura es uno de los grandes placeres de la vida para muchas personas. Existen un sinnúmero de propuestas en literatura para divertirte, aprender, emocionarte y muchos sentimientos y respuestas más. Por ese motivo, hoy te contamos algunos consejos para disfrutar aún más de la lectura, o para acercar a un ser querido a los placeres del mundo literario.

1. Define un propósito

Antes de comenzar a leer responde a esta pregunta: ¿por qué quieres leer ese libro? Las dos razones más habituales para leer son, el placer o la búsqueda de conocimiento. Sabiendo el motivo por el cual vas a leer, te ayudará a eliminar libros que no quieres o no necesitas leer. Además ayuda a motivarte para seguir leyendo. ¿Te gustan los libros de Agatha Christie y los detectives? ¿Lees para aprender a hacer carpintería? Las respuestas son tan diversas como las personas.

2. Crea tu rutina de lectura

Cuando la lectura pasa a ser una actividad importante en tu vida, le dedicas tiempo a lo largo de tu día. No importa si es mucho o poco, pero si realmente quieres sumergirte en el mundo de la lectura busca momentos para poder dedicarle a esta actividad. Al convertirlo en rutina, eliminas el tedio de tener que buscar momentos para leer.

3. Lee las sinopsis

Las sinopsis son fundamentales para acercarte a una obra. Es como el tráiler de una película, te permite sumergirte más rápidamente en el mundo del autor y de la obra.

4. No te fuerces a terminar un libro que no te gusta

Al comenzar a leer es común encontrarnos con libros que nos llaman la atención, pero que al leerlos no nos resultan divertidos, entretenidos, interesantes o atractivos. Siempre que detectes algo así, no te fuerces a terminarlo. Es mejor desecharlo y buscar otra obra. Quizás no es el momento o no es el tipo de lectura para ti.

5. Encuentra un lugar cómodo y tranquilo

La lectura requiere que estemos concentrados. De lo contrario nos perderemos los detalles y tendremos que releer una misma página una y otra vez, perdiendo así la magia de saborear lo que nos está contando el autor. Por ese motivo, encuentra lugares en los que puedas leer sin preocuparte por lo que pasa a tu alrededor, de tal modo que te puedas sumergir al instante en el tema o historia que has escogido.

Estos son solamente algunos de los muchos trucos que existen para mejorar y aprender a disfrutar la lectura. Comparte con tus seres queridos para que ellos también se sientan atraídos por el mundo de las letras y las historias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*