Leer no es una vivencia individual, también puedes leer en familia. ¡Estas son las ocho ventajas de esta opción!
La experiencia de la lectura no tiene por qué ser individual. Este es el primer error que conviene corregir. Es decir, la experiencia de la lectura puede ser colectiva. Puedes vivirla en familia. ¿Cuáles son las ventajas de leer con tus seres queridos?
1. Tiempo compartido en común
Es fundamental encontrar actividades para compartir tiempo en familia porque en caso contrario, la soledad y el individualismo, duelen. La ventaja de la lectura es que resulta un plan muy sencillo y muy económico. De hecho, puedes tomar libros prestados en la biblioteca.
2. Comentar la historia
Puedes crear tu propio club de lectura en casa para, entre todos, comentar la historia desde la perspectiva ética de los valores que ofrece la historia, identificar a los personajes, conocer los distintos perfiles psicológicos, observar su evolución en el contexto de los capítulos… Desde esta perspectiva, un libro adquiere una visión más completa puesto que tú puedes retroalimentar tu propio punto de vista con las aportaciones que hagan tus seres queridos.
3. Planes para los días de lluvia
Cualquier momento es apetecible para leer en familia, sin embargo, los días de lluvia, nieve o bajas temperaturas son especialmente propicios para abrir un libro y compartir un rato familiar al compás de una historia que tiene tanto que ofrecer. La lectura activa la mente, aporta una mayor riqueza de vocabulario, fortalece la comprensión lectora, es una actividad para vivir el presente… La educación cambia vidas. Y ten presente que por medio de la lectura, tú y tu familia podéis aprender de forma autodidacta.
4. Motivación externa
El hábito de la lectura también puede verse alterado por la pereza. Sin embargo, al leer en familia, aumenta tu propia motivación para avanzar en este hábito de convertir la lectura en una rutina frecuente. El propio ejemplo de tus seres queridos influye de un modo constructivo en ti.
5. Otras opciones de ocio familiar
Puedes ir al cine con tus seres queridos para ver una película que, inspirada en un libro, ha sido llevada a la gran pantalla. Puedes ir al teatro para ver la adaptación teatral de una obra literaria. También puedes asistir a recitales de poesía, así como puedes acudir a cuentacuentos en las bibliotecas. En torno al universo de los libros, puedes crear una experiencia de felicidad en familia.
6. Crecimiento en familia
El crecimiento personal no solo puede vivirse de un modo individual. En el contexto familiar. la lectura potencia esta evolución y crecimiento de los protagonistas que se deleitan con historias.
7. Desarrollo de la inteligencia emocional
Daniel Goleman pone en valor este tipo de inteligencia que muestra la capacidad que cada ser humano tiene de regular sus propias emociones y sentimientos, y de tener empatía con los demás. Los libros son un reflejo de la vida. Aportan educación emocional.
8. Legado emocional
No todos los libros que leas en familia serán inolvidables, sin embargo, alguno sí cambiará tu historia. Y el recuerdo de ese título tendrá siempre un valor importante para ti. Incluso cuando hayan pasado muchos años.