Existen historias de superación que muestran el contraste entre la oscuridad de un entorno complejo y la luz de un instante feliz. La ladrona de libros es un claro ejemplo de ello, la historia de una niña que se evade a través de la lectura de un entorno de guerra. El libro La luz que no puedes ver es una historia que muestra la misma línea. Describe la historia de Marie-Laure, una joven ciega que vive en París junto a su padre.
Argumento del libro La luz que no puedes ver
El padre de Marie-Laure es responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural de París. Cuando la ciudad es invadida por los nazis, ambos tienen que huir a un nuevo destino: Saint-Malo, ciudad amurallada. Allí se llevan también una preciada joya del Museo de Historia Natural de París.
El destino de Marie-Laure y Werner se cruza en un punto determinante de la obra marcando un punto de inflexión en la vida de ambos. Werner es un chico huérfano que ha crecido en un pueblo de Alemania de tradición minera. Siente un gran interés por la fabricación y reparación de aparatos de radio. Forma parte de las Juventudes Hitlerianas.
Como parte del ejército alemán, el joven recorrerá distintos puntos de Europa hasta llegar Saint-Malo. Allí, los protagonistas principales de la novela se cruzan y más allá del destino que había tocado a ambos destinados a estar enfrentados muestra una bonita historia de luz ya que ambos se transforman en héroes gracias a la inocencia que brilla en ambos a pesar de la hostilidad del entorno que les envuelve.
La luz que no puedes ver, novela escrita por Anthony Doerr ha recibido el Premio Pulitzer de Ficción 2015. La luz que no puedes ver es un libro que desprende humanidad. Un libro que envía un mensaje de esperanza: el corazón más puro tiene la capacidad de brillar en el entorno menos amable.