Los niños no tienen una edad mínima a la empezar a leer. Un niño con 7 años puede devorar libros enteros y otro niño con 14 puede no haber leído un libro en toda su vida, por eso es tan importante que los padres hagan algo para que sus hijos se introduzcan en el mundo de la lectura.
Consejos para que tus hijos lean mucho más
Recomiéndele
Si usted está leyendo un libro ahora mismo, lo más probable es que a su hijo no le interese mucho esa temática o ese tipo de lectura, pero eso no quiere decir que o pueda recomendarle qué leer. Recuerde que libros le encantaron de pequeño o cuáles son los que más recuerda a día de hoy y déselos a leer con una breve explicación de porque le gustaron tanto. También puede acudir a una librería y preguntar por los libros más vendidos para niños o los que suelen tener más éxito entre ellos. Uno de los principales fallos es que le damos a leer a nuestros hijos lo que a nosotros nos gusta en estos momentos, pero es algo apreciamos nosotros con nuestra edad, a ellos no les pasará lo mismo.
Una buena idea puede ser la de alternar libros de relatos, con alguna de sus revistas favoritas sobre historia o algún hobbie que le apasione.
Lea con él
Muchas veces sólo hace falta que nos sentemos con ellos 15 o 20 minutos a leer para que se enganchen con un libro y quieran saber cómo acaba. Si ves que no puede concentrarse o no saca tiempo para leer, lo mejor que puedes hacer es sentarte con él y pedirle que te lea un poco o leerle tú algunas de las primeras páginas. Te sorprenderás de lo que puedes conseguir en 15 minutos bien empleados con tu hijo.
Ponga caras divertidas
Si notas que tu hijo te está mirando mientras lees, pon caras divertidas, ríete de vez en cuando y dale a entender que lo estás disfrutando. Si un niño ve que estamos leyendo un libro con desgana, el mensaje que está recibiendo es que lo hacemos por obligación y que es muy aburrido.
Cambia papeles
No siempre debes ser tú el que le lea una historia su hijo. Pídele que él te lea de vez en cuando para conseguir que se familiarice con los libros
Los paseos
Si salen de paseo, entre casualmente a bibliotecas o librerías para que puedas comprobar qué tipo de libros le atraen más a tu hijo. Lo mejor es que además de esto, le regales libros en fechas especiales. Seguramente, si después de 14 años sin regalarle libros un día empezamos a regalárselos, los arrinconara en una esquina, por eso es importante que sea desde pequeño. Si el niño ya es grande, tenemos que inculcarle primero el hábito de leer.
- Si te ha gustado, puedes encontrar este libro y muchos más en AMAZON