“El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarrosa

Nació el 26 de noviembre de 1944 en Rosario. Hijo de Roberto Fontanarrosa, jugador de basquet del club Huracán y técnico de Gimnasia y Esgrima. Cursó estudios en la Escuela Industrial (hoy Politécnico). Posteriormente trabaja en publicidad. En 1968 ingresó en la revista «Boom» dirigida por Ovidio Miguel Lagos. En 1972 se inicia la publicación de sus dibujos humorísticos en la revista «Hortensia» de Córdoba, dando vida a personajes como «Inodoro Pereyra» y «Boogie, el Aceitoso». Ha publicados 20 libros de su personaje «Inodoro Pereyra» y 11 de «Boogie, el Aceitoso». Autor de tres novelas: «Best Seller», «El área 18» y «La Gansada»; y siete libros de cuentos cortos, siempre en tono humorístico: «Los trenes matan a los autos», «El mundo ha vivido equivocado», «No se si he sido claro», «Nada del otro mundo», «El mayor de mis defectos», «Uno nunca sabe» y «La mesa de los galanes».También fue asesor creativo, del grupo humorístico-musical, Les Luthiers. 

El “negro” como se lo conoció fue un maestro de expresar mediante historias ficticias, temas populares salidos en realidad del día a día. Cada uno de sus cuentos o novelas pueden haberle pasado a cualquiera de nosotros en su vida, aunque Fontanarrosa le agregaba una poética y una gracia que difícilmente uno hubiera podido darle.

En “El mundo ha vivido equivocado” Hugo y Pipo se preguntan cómo sería un día perfecto. El punto de partida es, claro, una mujer, una rubia que habla en inglés y está sentada en un sillón de caña en una cafetería. ¿Hay que acercarse? ¿Y si el tipo que estaba con ella resulta ser el marido? Y si se sientan junto a ella, ¿qué le dicen?

Las historias avanzan, retroceden y se bifurcan en múltiples digresiones para llegar siempre a la misma conclusión: el mundo ha vivido equivocado.
Publicado en 1982, El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos dan inicio a una serie de compilaciones de relatos donde Fontanarrosa se afianza de forma definitiva como un gran narrador. Con la misma agudeza y mordacidad de la que ya había dado muestra en su labor de humorista gráfico,sus cuentos llevan hasta el absurdo las referencias a la cultura popular y provocan una sonrisa ambigua. Un humor despiadado, entre el chiste y la cargada, en la prodigiosa pluma de «el Negro».
Por ello es que en cada uno de los textos uno recuerda esa figura que fue una perdida tremenda para la literatura de habla hispana. No solo es altamente recomendable este texto, si no cualquiera de los publicados por Roberto, en donde los amigos, el fútbol, la política y el humor rápido, de barrio, son igualmente protagonistas, con una calidad y una simpleza tal que creo va a ser muy difícil de volver a ver.
Volviendo a “El mundo ha vivido equivocado” un texto típico del “negro, una historia imperdible, digna de ser leída y disfrutada no solo una vez, si no para tener siempre a mano cuando tengamos ganas de disfrutar junto a un GRAN libro, que sera sin dudas inolvidable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí