“Personas” Y “Federico En Su Balcón” Publicarán Este Año Dos Obras Inéditas De Carlos Fuentes

Un día después de la muerte del escritor, Alfaguara anuncia que ‘Personas’ aparecerá en julio, mientras que ‘Federico en su balcón’ verá la luz en el último trimestre del 2012

Carlos Fuentes, era “Un hombre del pueblo” Lo despiden con claveles, Goyas, pancartas, libros y fotografías sobresalen de la multitud que intenta ingresar al Palacio para darle el último adiós al escritor que falleció a los 83 años de edad en la ciudad de México. El escritor y ensayista es considerado uno de los intelectuales mexicanos más influyentes dentro y fuera de sus fronteras.

El libro «Personas» es un libro iluminador. Se trata de un libro de memorias, en el que el escritor escribe acerca de su cercanía y amistad con varios de los más lúcidos personajes del siglo pasado, a los que conoció y que influyeron en su vida y en su obra, entre los que se encuentran, y autores como Julio Cortázar, Pablo Neruda, André Malraux, Alfonso Reyes, Susan Sontag, el presidente francés Francoise Miterrand, el cineasta español Luis Buñuel. Cuenta una anécdota donde Buñuel y Federico García Lorca se disfrazan de monjas, suben al tranvía y provocan a los pasajeros, tal vez que subiéndose el hábito. Uno puede creerlo de Buñuel, pero cuesta trabajo imaginar al poeta jugando de esa manera, pero luego Fuentes dice que Buñuel aseguraba que más que en su poesía, Federico brillaba con su inteligencia cotidiana. El libro es iluminador porque Carlos Fuentes no se concreta a contar anécdotas sino que va más allá: hace un análisis inspirador de sus obras y de la trascendencia de ellas en el desarrollo del pensamiento mundial. Al terminar el libro uno sale con una serie de nombres, aparte de los nombrados, para seguir acercándose al pensamiento contemporáneo.

Poco después, en el último trimestre del año, verá la luz la novela «Federico en su balcón», en la que plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Hace un recorrido por la filosofía nietzscheana a partir de un diálogo imaginado entre Dante Loredano y su vecino de balcón, Friedrich Nietzsche. «Nietzsche aparece resucitado en un balcón a las cinco de la mañana y yo inicio con él una conversación» C. F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí