Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

Se trata de un libro que se compone de fragmentos de la historia más universal contados de manera novelada. 

Cicerón, Wilson, el capitán Scott, Napoleón, Lenin, etc. Pequeños fragmentos de aquello o aquellos que cambiaron el rumbo de las cosas de una manera u otra, pero alejándonos de lo que en un libro de historia al uso se podría encontrar.

Stefan Zweig, austriaco, vivió entre 1885 y 1942, en momentos convulsos marcados más por personas o acontecimientos concretos que por la globalización que hoy supone que cualquier cosa que ocurra en una punta u otra del globo terraqueo repercuta en el resto del espacio. De ahí vienen sus pequeños relatos, de esas historias que son parte de la Historia y que marcaron tanto el curso de la misma como la personalidad del autor. 

Esas catorce miniaturas, sometidas a un insidioso estudio sobre la veracidad de los hechos, dicen más del punto de vista del autor que de lo que en realidad fue, debido a la estructura en la narración y a la genialidad de las palabras usadas con tanta personalidad en cada línea.

No sólo las guerras o la política forman parte de estos relatos. También está por ejemplo, la noche que se creó la Marsellesa, cómo Heandel compuso el Mesías haciendo resurgir la música o la conquista del Polo Sur como un enfrentamiento directo entre el hombre y la naturaleza, en una lucha que hoy continúa bajo diversa perspectiva, mucho menos respetuosa con la grandiosidad del mundo.

Como buen escritor y amante de la literatura los históricos de las letras también tienen su espacio, como Tolstoi. Para hablar del autor ruso se sirve de una obra teatral inacabada del mismo.

Con más importancia centrada en los perdedores que en los victoriosos, Zweig enseña que la gloria de la historia no está siempre en ganar las batallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí