Todo Mafalda. Quino

La niña más irreverente del mundo de los comics. ¿Quién no conoce a Mafalda?

«¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?»

Mafalda nació en Argentina, en 1962 para una publicidad encubierta de unos electrodomésticos. Podía ser de temática libre, el único requisito es que todos los personajes empezaran por M y que de vez en cuando aparecieran esos electrodomésticos claramente. El periódico Clarín se dió cuenta de la estrategia y retiró el encargo de las viñetas, viendose el proyecto Mafalda frustrado. Sin embargo, dos años después, comenzó a publicarse, ya sin finalidad comercial, en Primera Plana, con buena acogida y, como se ha visto con el tiempo, sonoro éxito.

Las primeras tiras de Mafalda eran sólo ella y sus padres. Se presentaba a una niña muy preocupada por la paz mundial y por las igualdades sociales. Con una capacidad de remover conciencia en el lector apabullante. Con la simpleza infantil de los niños ponía voz a las injusticias que los adultos obvian en su día a día.

«Dicen que el hombre es un animal de costumbre. Más bien de costumbre el hombre es un animal»

Poco a poco fueron apareciendo diversos personajes, amigos de Mafalda. Manolito, que representaba el más avaricioso de los capitalismo de la manera más ingenua, Felipe, que presentaba lo vago del ser humano.

«No dejes para mañana lo que puedas encasquetarle a alguien hoy»

Susanita, la imagen de la sociedad más chismosa y clasista. Libertad, la utopía simplificada y la antisistema del grupo. Miguelito, directo y sencillo con críticas un poco hirientes pero absurdo en sus reflexiones.

«¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?»

Y la familia de Mafalda, su padre y su madre, típica clase media de la época y que a veces dan lecciones de humildad a su hija y otras reciben lecciones progreso de ella. Y Guille, el hermano pequeño que aparece más tarde y que va evolucionando conforme evolucionan las tiras.

En Toda Mafalda se encuentran muchas tiras, algunas inéditas. Explicaciones de los personajes y de la historia y mucho más.

«La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí