Tokio Blues

En 1987 Haruki Murakami escribió lo que se convertiría en un éxito de ventas, Tokio Blues.
Es una novela de nostalgias, que empieza con el protagonista, Toru Watanabe, aterrizando en un aeropuerto con la música de Norweigan Woods de los Beatles en su cabeza. Eso lleva a su mente a unos años antes, hasta su juventud en un convulso Tokio donde se encontraba en plena búsqueda del amor, encontraba sus primeros problemas, se enfrentaba a sus miedos, a sus traumas y a los de los demás y también al inicio de la exploración de su sexualidad.

Watanabe se enamora de Naoko, cuya estabilidad emocional está claramente tocada por el suicidio de su novio de toda la vida y de su hermana cuando sólo tenía 17 años. Ambos empiezan una extraña relación en la que él queda totalmente enganchado y ella no puede dar nada más por sus problemas. Intenta resolverlos en una especie de centro psiquiátrico donde aparece la figura de Reiko, profesora de música con un pasado tormentoso. 

Entre las idas y venidas de Watanabe a intentar solucionar y establecer una relación sana con la que cree el amor de su vida van apareciendo otras personas que marcan su forma de pensar y de afrontar la vida. Nagasawa (un pedante futuro diplomático) Hatsumi (su novia enamorada sin saber por qué) y, por supuesto, la personalidad extravagante y alegre de Midori (compañera de clase de Watanabe) que mantiene una relación con otra persona sin tener claro por qué.

En el libro aparecen multitud de referencias a otras novelas ya que el protagonista se está especializando en literatura estadounidense. La montaña mágica, de Thomas Mann, el gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, Bajo las ruedas, de Hermann Hesse, etc. Además de una clara pasión del autor por las obras más clásicas con frases como «no pierdas el tiempo en ningún libro que no esté bautizado por el tiempo». 

En 2010 fue llevada al cine por el director Tran Anh Hung, aquí puedes leer la crítica de Tokio Blues.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí