La guerra y la paz

La guerra y la paz, es una novela del escritor ruso León Tolstói que comenzó a escribir en tras romperse el brazo cuando cayó del caballo en una partida de caza en 1864.

Esta novela es considerada una de las obras cumbres de la literatura rusa y sin lugar a dudas de la literatura universal. Tolstói narra las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados el siglo XIX, en una extensa narración con 559 personajes.

El relato se ubica entre los años 1805 y 1815 y gira en torno a la historia de cinco familias aristocráticas, haciendo continua referencia a batallas militares y a personajes históricos. Uno de sus personales principales es Natasha Rasova, a quienes consideran los estudiosos, el ideal de mujer de Tólstoi: una exuberante joven que se transforma en una fuerte matrona.

Esta novela va más allá de la mera descripción costumbrista y brillan en ella las disquisiciones morales, a veces puestas en labios de los personajes, a veces en boca del propio autor. Es agradable la mezcla acertada de cierto pesimismo que transpiran los personajes, que se muestran insatisfechos, desilusionados, incluso cínicos; con la idea de que a pesar de todo, la esperanza subsiste y el hombre jamás se puede librar de ella, pues siempre, entre las ruinas de sus ilusiones, encuentra los materiales con los que construir ilusiones nuevas.

El autor considera a la guerra como el problema básico de la humanidad y por eso la obra, por un lado, critica la guerra, pero, al mismo tiempo, constituye un relato épico que muestra el heroísmo del pueblo ruso luchando por la libertad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*