Doña Flor y sus dos maridos

Doña Flor y sus dos maridos es una novela del escritor brasileño Jorge Amado, publicada por primera vez en 1966.

La novela narra la historia de Doña Flor, docente de una prestigiosa escuela de cocina de Bahía, que se ha casado dos veces. La primera de ellas con Vadinho, un apostador conocido en todos los burdeles de la ciudad e insaciable amante. Cuando muere, Doña Flor vuelve a casarse, esta vez con Teodoro, que es todo lo contrario (un farmacéutico cuarentón, rígido y pudoroso, que lleva una vida impecable)

Pero luego de un año, el travieso espíritu de Vadinho reaparece con la misma fogosidad sexual de antaño por lo que la dama se verá ante la disyuntiva de elegir entre rechazar los impetuosos apetitos de su primer marido y mantenerse fiel al segundo o aceptarlos a ambos. Decide tomar la segunda opción que le proporciona la formalidad de Teodoro y el goce de Vadinho.

La obra, ambientada en Bahía, muestra un retrato realista de la sociedad y personajes de la época, la lujuria, los prejuicios y las creencias, que envuelven sus vidas.

Su tema es el amor, aunque no representado en una persona sino en dos, un sentimiento que trasciende lo terreno para unir a los seres amados más allá de la muerte, aunque con la interferencia de alguno que reside en el mundo de los vivos.

En la novela hay otro rasgo muy destacable: las artes culinarias y el goce para los sentidos que ellas suponen. En suma, una hermosa novela costumbrista pero cargada de ironía, lirismo, algo de sátira social y un verdadero derroche de sensualidad.

En 1976, fue llevada al cine, con la dirección de Bruno Barreto, protagonizada por Sonia Braga y José Wilker.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*