WU TANG CLAN AL DESNUDO

Capítulos cortos, bien estructurados, donde RZA (cerebro del mítico grupo) va al grano a la hora de explicar lo esencial de Wu-Tang Clan (aunque a veces se pasa de arrogante).

Habla de su temprana adicción al hip hop, da su lista de películas favoritas (sobre todo, de kung fu), diserta sobre la influencia del cómic en los raperos, recomienda manuales de filosofía oriental y estrategias de ajedrez y repasa la vida de sus mafiosos predilectos.

Al igual que Ian McKaye o Jello Biafra, Wu-Tang Clan merecen ser tratados como héroes de la independencia musical. No sólo consiguieron montar su propia empresa, sino también proveer de productos a las multinacionales, sin perder casi nunca el control de calidad.

Es impagable enterarse de que el mítico sello Tommy Boy cometió el error de no ficharles, prefiriendo hacerse con los blancos House Of Pain (superventas de un sólo álbum). Hay capítulos polémicos.

Por ejemplo, ése en el que defiende el uso de las drogas en el hip hop y las relaciona con diferentes tipos de flow (estilos de tocar).

También justifica los caóticos directos de Wu Tang Clan, frecuentemente aderezados con peleas entre/contra su público. Sería muy interesante montar un debate entre RZA y Chuck D, que en su libro Fight The Power defendía posiciones totalmente distintas (rechazo total de las drogas y refuerzo de la seguridad en los conciertos como paso imprescindible para que el hip hop llegue al gran público).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*