‘Terje Vigen’, el POEMA ÉPICO de la pluma de Ibsen

Henrik Ibsen es uno de los dramaturgos más notables de Noruega, y recientemente fue descubierto un poema épico desconocido y escrito por su pluma. Durante el pasado mes de agosto se llevaron adelante las jornadas de Ibsen y Hamsun, donde se recitó el ‘Terje Vigen’, un poema narrativo bastante desconocido salvo para aquellos que exploran a fondo la carrera del dramaturgo nórdico.

‘Terje Vigen’ es un poema casi desconocido fuera de los países nórdicos, consta de 52 estrofas publicadas en 1882 y narra la historia de un hombre en medio de las guerras napoleónicas. Es un marinero valiente e intrépido cuya familia pasa hambre debido al bloqueo marítimo que Inglaterra lleva adelante sobre Noruega. En ese contexto, el hombre decide remar desde Mandal hasta Dinamarca para conseguir un poco de cebada y sacar a su familia adelante.

La obra ‘Terje Vigen’ ha sido adaptada al cine. Una película sueca de 1971 titulada “Había un hombre”, forma parte de la historia del cine mudo y adapta la historia relatando la travesía de un pescador que vive con su mujer e hija en las costas del sur de Noruega.

El año es 1809, y por el bloqueo continental de Napoleón a Inglaterra, un funcionario militar llega a decirle a Terje Vigen que ya no se puede faenar a cierta distancia de la costa ni tampoco acercarse a Jutlandia. El marinero decide empezar a contrabandear y es apresado. Recién en 1815 es liberado y regresa a su aldea para ver que todo ha cambiado. Su mujer e hija murieron de hambre. Abatido, empieza a vivir día a día como piloto de embarcaciones y con un gran deseo de venganza, pero el destino lo hará volver a encontrarse con el capitán inglés que lo apreso.

Tiene la opción de salvar al capitán inglés, a su mujer y a su hija pequeña, o dejarlos morir ahogados. Terje Vigen es un hombre cambiado por el rencor, la venganza y la tristeza, y la decisión de obtener retribución de aquél que lo separó de su familia hace que le final del poema y de la película sea realmente atrapante. Excelente narración poétima de Ibsen, uno de los grandes de la literatura nórdica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*