La Bruja – Germán Castro Caycedo

“La Bruja: Coca, Política y Demonio” es aparentemente la historia casi fantástica de una mujer que ejercía como bruja en un pueblito del departamento de Antioquia, Colombia, durante el siglo XX; pero Amanda Londoño (la bruja) no es más que una excusa para perfilar el modus vivendi de un pueblo en medio del apogeo del narcotráfico colombiano.

Fredonia parece un pueblito perdido en medio de la nada, repleto de personajes pintorescos y hasta una bruja, Amanda Londoño, antigua maestra de escuela que decide practicar la nigromancia. Sus dotes y poderes son difundidos por los confines del país y es en este momento en que entran en el juego los grandes capos de la droga. Las vivencias de Amanda son el vehículo que nos introduce en la historia de los carteles del narcotráfico desde sus orígenes, en los carteles mexicanos. 
La Bruja es una crónica que levantó grandes controversias en Colombia a finales del siglo XX. En efecto, Germán Castro Caycedo fue obligado a retirar la primera edición y declarar públicamente (so pena de encarcelamiento) que era calumnioso. La edición completa volció a publicarse años más tarde, luego de intensos debates en el Senado. La Bruja es un nuevo clásico de la crónica latinoamericana que no deben pasar por alto, no sólo por su contenido histórico y político, sino por las detalladas narraciones de los pintorescos ritos de la bruja; en efecto, muchos lectores han renunciado al libro considerándolo aterrador y ser víctimas de fenómenos paranormales durante su lectura. 

1 comentario en La Bruja – Germán Castro Caycedo

  1. Muy interesante es una historia apasionante de nuestra Colombia.
    Nos quita las vendas de los ojos. De todo lo que se puede hacer con poder, con dinero y los falsos dioses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*