La Perla – John Steinbeck

Argumento:
Kino, un humilde pescador, Juana, su mujer, y Coyotito, el pequeño hijo de ambos, viven en una mísera cabaña. Un día, mientras Coyotito duerme plácidamente en su caja colgante atada al techo con unas cuerdas, un terrible escorpión clava su aguijón en el hombro del bebé. Rápidamente Juana succiona la herida para extraer el veneno. Alarmados por los gritos del niño, todos los vecinos acuden enseguida a la cabaña. La madre, no tranquila con su actuación, solicita la presencia de un médico. Como todos los vecinos saben que este –un hombre demasiado orgulloso y altivo- no se acercará hasta la zona humilde de las cabañas, deciden ir en grupo hasta su casa. Ellos son indígenas, el médico, no.

Una canoa heredada de su padre es la única fuente de riqueza que posee Kino. En ella montan los tres miembros de la familia protagonista soñando con capturar una perla que les permita pagar al médico. Mientras se dirigen a una zona de ostras perlíferas, Juana coloca un emplasto de algas sobre la herida del bebé que ya se extiende hasta debajo de la oreja.

La sorpresa de Kino es mayúscula cuando encuentra una gran ostra en cuyo interior se halla una enorme perla. El grito de emoción que Kino lanza es tan grande que atrae rápidamente hacia su canoa a los demás pescadores de perlas. La noticia del hallazgo corre como la perla. No se detiene en la zona humilde de las cabañas sino que llega hasta el pueblo. El cura, los tenderos, el médico, los mendigos, los compradores de perlas y otras muchas personas conocen enseguida lo sucedido y, a su manera, cada uno piensa en los posibles beneficios que la perla pueda reportarles. De la noche a la mañana Kino se convierte en el “interés” de todo el mundo y, al mismo tiempo, en su más importante rival…

Titulo: La perla
Autor: Jonh Steinbeck

1 comentario en La Perla – John Steinbeck

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*