‘Los pilares de la tierra’ es el nombre de una trilogía escrita por Ken Follet que se ha convertido en best seller gracias a la dinámica narrativa y al excelente trabajo de investigación de su autor. Logrando una serie de novelas históricas que envuelve al lector desde la primera página. ¿De qué trata esta emblemática saga del suspenso y la aventura?
‘Los pilares de la tierra’ el primer libro de la trilogía nos traslada a la Inglaterra de la Edad Media. Es el siglo XII, un período de guerra civil conocido como la anarquía inglesa, ubicado cronológicamente entre el hundimiento del Barco Blanco y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. La trama gira en torno a la construcción de una catedral gótica en la ficticia localidad de Kingsbridge.
La segunda parte, ‘Un mundo sin fin’ llegó 18 años después. Narra eventos en la misma localidad de Kingsbridge, pero 200 años después de los sucesos de la novela original. Algunos de los personajes son descendientes de aquellos que participaron en la primera novela. Describe de forma magistral la sociedad de la época, las relaciones de poder y la llegada de la peste negra.
El final de la trilogía fue publicado en 2017 y se titula ‘Una columna de fuego’. Pone fin a la historia de Kingsbridge poniendo como contexto la guerra de religiones que comienza en Inglaterra en 1562 y la disputa por el trono entre Isabel Tudor y María Estuardo. En esta tercera novela, las intrigas, misterios, mentiras y conspiraciones toman un papel protagónico.
Ken Follet logra con su estilo narrativo atraer a los amantes de la literatura de aventuras. Combina de forma magistral los entretelones de la sociedad medieval y logra una lectura amena, pero repleta de datos importantes para conocer cómo era la Inglaterra de la Edad Media. Ideal para amantes de las aventuras, el suspenso y los giros argumentales brillantes.