Esta novela trata de escribir la forma en la que el autor intenta plasmar toda la destrucción que la guerra puede crear desde la perspectiva de los de abajo. La novela comienza con el envío de un soldado a un campo de batalla, al lado tendrá varios inexpertos como compañeros, después es introducido a la escuela militar para aprender ciertos conocimientos.
Mientras dura todo ese aprendizaje, el soldado es fruto de vejaciones sin pudor, en el patio es acosado por varios de los compañeros, y tiene que verse obligado a sobrevivir a base de ejercicios para ganar masa corporal. Una vez acabado el duro entrenamiento, el soldado empieza a vivir una experiencia única, tanto de ofensiva como de defensiva. La novela abarca varios puntos de la historia del soldado, tanto de descripciones de guerrillas, como combates y ataques a diversos lugares, las muertes que va viendo a su paso y todo lo que ello conlleva mentalmente.
Este tipo de novela es de carácter apolítica, por lo que no es ni una acusación directa ni un relato tipo confesión. Sin embargo, todo lo que veamos escrito, va mucho más allá de un simple reportaje de guerra o una simple noticia, lo podemos catalogar como una denuncia antibelicista, una difusión de la verdad que nunca se dio a conocer, y que los medios de comunicación han ido manipulando a su antojo, siempre como ellos han ido queriendo.
Para leer online
- Si te ha gustado, puedes encontrar este libro y muchos más en AMAZON