‘Pelota de papel’ y ‘Pelota de papel 2’ son dos antologías de historias escritas por jugadores de fútbol y directores técnicos. A su vez, estos escritos cuentan con la presentación de periodistas y escritores, creando un marco singular de diálogo entre el mundo de la intelectualidad y la destreza física. La apuesta es interesante, buscando derribar ese prejuicio hacia los deportistas, aquél que los considera únicamente personas que se dedican al desarrollo de aptitudes físicas pero incapaces de volcarse al arte o la expresión a través de otros lenguajes.
El libro ‘Pelota de papel’ original tuvo una muy buena recepción allá por 2016 y propició la creación de una segunda entrega en 2018. El objetivo sigue siendo el mismo: presentar historias cuya autoría pertenece a figuras del fútbol, y realizar una presentación de las mismas a cargo de otras plumas. Un diálogo entre texto que se refleja en una lectura amena, divertida y muy interesante.
Editorial Planeta confío en la iniciativa de Sebastián Domínguez, que a través de esta pieza busca empezar a romper un prejuicio que aún perdura pero que cada vez tiene menos basamento. Porque los prejuicios tienden a caer por su propio peso, sin importar el tiempo que paso. Al final, desaparecen ante las pruebas empíricas de que han sido ideas erróneas basadas en el desconocimiento.
‘Pelota de papel’ es la clara demostración de que la pasión por contar historias trasciende la profesión. Uno puede escribir, tendrá mayores o menores recursos, pero se pueden adquirir. A través de estos relatos, algunos sobre fútbol, otros sobre temáticas muy diversas, queda patente que el esfuerzo y el trabajo en literatura rinde sus frutos.
Al igual que un seleccionado de fútbol recoge a los mejores exponentes, en ‘Pelota de papel’ y ‘Pelota de papel 2’ podrás divertirte a lo grande con jugadores y entrenadores que en su momento descollaron adentro de la cancha, y que bien pueden hacerlo afuera dedicándose a otras actividades.