Nuevos cuentos de Eduardo Galeano: Los hijos de los días

La nueva obra del escritor uruguayo tiene forma de calendario. Son relatos para cada uno de los días del año, que él mismo contó que están sacados de bocas mayas, en Guatemala porque «creen los mayas que somos hijos de los días, hijos del tiempo, y se me ocurrió que de cada día nacería una historia, porque nosotros, los humanitos, que estamos hechos de átomos pero también de historias». Son en definitiva unos preciosos cuentos con parecido a su obra Espejos, que es un viaje por el pasado a través de todos los olvidados de la humanidad.

Eduardo Galeano es un periodista y literato de Montevideo y nació en 1940. Su libro más conocido es Las venas abiertas de América Latina, que fue censurado por las dictaduras chilena, argentina y uruguaya. En él recorría la historia de toda Latinoamérica de la manera que sólo él sabe hacerlo, criticando el constante colonialismo que han sufrido sus países por los recursos naturales tan preciosos y preciados que poseen. Más adelante escribiría Memorias de fuego, otro trilogía histórica sobre su continente.

En 1989 escribió El libro de los abrazos, también de relatos, pasando de la injusticia a la esperanza, del que uno de los que destaca es el de sus fueguitos humanos:

Un hombre del pueblo de Neguá, en la Costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.-El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

Condenado al exilio marchó a Argentina de donde tuvo que huir al ser metido en la lista negra de Videla. En 1985 volvió a Montevideo y fundó junto con Mario Benedetti y Hugo Alfaro el semanario Brecha y en 2010 se entregaron los primeros premios Memorías de fuego, que se entregan anualmente entregados a quienes tengan compromiso social y defiendan los derechos humanos. Ese año le tocó al cantautor español Joan Manuel Serrat.

Ahora, 365 cuentos en Los hijos de los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí