Aunque hoy en día todos nos creemos que podemos hablar de todo, lo cierto es que cuando una persona entra en el mundo de la infertilidad, se da cuenta de que es todo lo contrario. Existe un gran tabú al hablar sobre las inseminaciones artificiales, fecundaciones in vitro, gestación subrogada o relaciones programadas.
Este es el motivo principal por el que muchas personas deciden que es buen momento para comprar libros que tratan sobre estos temas, pues, aunque intentes hablarlo con personas cercanas no entenderán nada.
Si vives en el mundo de la infertilidad claramente sabes lo que es cada concepto, pero intentar hablar sobre la infertilidad sobre alguien que por suerte nunca la ha sufrido es misión imposible, primero porque no lo entenderá y segundo porque la mayoría de las personas también suelen evitarlo.
¿Cuáles son los mejores libros sobre infertilidad?
Aquí debes de tener en cuenta varios aspectos, si quieres un libro en el que un experto con términos médicos te explique cada concepto (yo no lo recomiendo porque para eso tenemos internet) o bien si lo que buscas es a personas que lo han pasado y te pueden contar su propia experiencia, el proceso o como salir de ella sin caer en una horrible depresión (más común de lo que imaginamos).
Si lo que te interesa es la última opción, después de haber leído muchos sobre este tema, te recomiendo los siguientes:
No tires la toalla, hazte un bonito turbante:
Este fue uno de los primeros libros que descubrí sobre infertilidad, lo cierto es que lo hice básicamente porque lo había visto varias veces por Instagram y su título tiene gancho. Está escrito por Marian Cisterna y te cuenta el tema de la infertilidad de una manera muy divertida y amena.
Nos explica con todo lujo de detalles sus consultas ginecológicas, análisis desesperanzadores, y un diagnóstico de infertilidad que la lleva directa al gabinete de Reproducción Asistida. De su mano compartiremos el paso a paso de este proceso y disfrutaremos de una visión tan positiva que resulta contagiosa. Y conoceremos a Marido, Ginecólogo, la loca tribu de mujeres que componen su familia, la misteriosa Doctora Tous, Honey Girl…, y al hilarante Club de las Nueras Queen.
Relato agridulce, donde el humor es la clave para sobrevivir al torrente de emociones que se experimenta cuando ser madre no es tan fácil como esperábamos. Un decálogo de intenciones que nos mostrará que, al igual que nos liamos la manta a la cabeza ante las adversidades, lo mejor que puedes hacer antes de tirar la toalla y venirte abajo es sonreír frente al espejo mientras te haces un bonito turbante. Su precio es de 15,20€.
Nadie dijo que fuese fácil:
Su autora Eva M. Deiros nos cuenta que es un diario escrito durante más de dos años y medio en el que recoge cómo fue la búsqueda de embarazo de forma natural, cómo supo que era infértil, los tratamientos de fertilidad a los que me sometió (desde unas pastillas inductoras de la ovulación hasta una FIV-ICSI, pasando por inyectables con relaciones programadas e inseminaciones artificiales), la medicación que le recetaron, síntomas, sensaciones, las pruebas médicas y los resultados. Este tiene un coste de 8,84€ un poquito más económico que el anterior.