Mario Benedetti fue un escritor uruguayo nacido en 1920. Autor de libros muy conocidos como «El amor, las mujeres y la vida» y «A imágen y semejanza». Benedetti a lo largo de sus libros ha dejado grandes poesías que han inspirado adultos y jóvenes, y que al día de hoy, sigue logrando el mismo efecto en las nuevas generaciones. Hoy veremos uno de sus libros más vendidos «La tregua».
Esta novela trata la vida de Martín Santomé, un hombre de 49 que está a punto de jubilarse. Tenía 3 hijos con los cuales no se llevaba muy bien. La historia nos adentra en el momento en el que este hombre comienza una relación con una mujer mucho más joven que él y que trabajaba en el mismo lugar, Laura Avellaneda, de 24 años. La relación entre ellos cada vez se tornaba más íntima, al punto de que ya no era solo sexual. Martín iba a pedirle matrimonio un día, pero Laura enfermó. Con el pasar de los capítulos notamos que las anotaciones de Martín son cada vez más esporádicas y no dicen mucho de los avances en su relación, tampoco obtenemos una respuesta a su pedida de mano. Tras algunos capítulos nos enteramos que Laura murió. A partir de allí leemos la vida monótona de Martín, y cómo se hunde cada vez más en su vida aburrida. Podemos leer y entender sus pensamientos, miedos e inseguridades.
Martín refleja la vida de muchos adultos, que al llegar a cierta edad sienten que su vida ha terminado, y solo están en el corto camino hacia la muerte. La llegada de Laura fue para él una tregua del destino, una bocanada de felicidad en el medio de su triste y aburrida vida. Una magnífica obra escrita por un autor que no hace más que envolvernos con sus novelas.