Isaac Asimov es uno de los grandes autores de la literatura de ciencia ficción. Ante una obra tan vasta y rica en detalles y propuestas, los nuevos lectores muchas veces tienen problemas para adentrarse en la obra de este genio de la ciencia ficción. Hoy abordaremos las tres sagas principales que fundamentan el universo de Asimov, y también colocaremos como lectura recomendada el libro de relatos “Yo, Robot”.
¿Qué es la Saga de los Robots?
También conocida como Serie de los Robots, se trata de una compilación de relatos que tienen como protagonistas a diferentes robots positrónicos. Los libros en donde se desarrollan las historias de la Saga de los Robots incluyen:
- Yo, Robot (1950)
- Bóvedas de acero (1954)
- El sol desnudo (1957)
- Los robots del amanecer (1983)
- Robots e imperio (1985)
Los relatos cortos de “Yo, Robot” sirvieron como base para aventuras más extensas y elaboradas que el autor de ciencia ficción desarrolló en las novelas. Allí aparecen personajes clave para el universo de Asimov, como son el detective de Nueva York, Elijah Baley y el robot Giskard Reventlov.
“Robots e imperio”, la última de las novelas de esta saga, sirve como puente con el tríptico Imperio Galáctico. La unión de estas dos series sirve como un relato acerca de la expansión de los seres humanos a lo largo de la galaxia. En novelas posteriores como “Fundación y Tierra” (1986), el autor siguió enlazando las Historias de robots, con la saga de Fundación, y ese punto de contacto seguiría siendo trabajado en protosecuelas como “Preludio a la Fundación” (1988) y “Hacia la Fundación” (1993).
El estilo de Asimov es agradable para el lector, permitiendo así una lectura acerca de la ciencia ficción y de los robots y el espacio sideral que se vuelve adictiva e interesante. Las novelas de la Saga de los Robots tienen además un fuerte componente detectivesco, acercando a los lectores al mundo de Asimov con la inclusión de elementos propios de la novela policial, permitiendo una lectura todavía más amena para aquellos que dan sus primeros pasos en las novelas del autor. Si te gusta la ciencia ficción y quieres probar uno de los grandes clásicos, no dudes en explorar el mundo de Asimov.