‘La ley del menor’ es una interesante apuesta del escritor inglés Ian McEwan en donde se exploran los miedos a formar una familia, los lazos entre las personas y las encrucijadas a sortear para encontrar la felicidad.
La protagonista de la novela es Fiona Maye, jueza del Tribunal Superior, especializada en derecho de familia y con una carrera intachable. A través de su vida profesional ha visto toda clase de situaciones que la fueron alejando de la posibilidad de formar su propia familia, pero cuando está cerca de llegar a los 60 años, su esposo le pide permiso para tener una primera y última aventura: Melanie.
Jack se va de casa, pero mientras debe lidiar con esta situación, Fiona recibe el caso de Adam Henry. Un joven maduro, sensible y con una belleza intelectual y física que viene acompañada de un gran ingenio y una trágica realidad: padece de leucemia. El joven de 18 años viene de una familia de testigos de Jehová y ha decidió, en honor a su religión, rechazar la transfusión que lo ayudaría a prolongar su vida.
La decisión sobre el futuro de Henry recae entonces en el juzgado de Fiona, quién acudirá a conocer y entablar conversación con el joven antes de decidir en base a la ‘Ley del Menor’. Sin embargo, lo que empieza a suceder después de ese fallo marcará la novela de Ian McEwan.
Estamos ante un relato fluido, veloz y cautivante. La propuesta gira en torno a la justicia, la fe y las decisiones y consecuencias que tienen nuestros actos. Explora los miedos, los deseos y las verdades más oscuras de la familia y de los mandatos. Las convicciones y la lucha por la identidad. Una excelente recomendación para amantes de las novelas de temas legales, el romanticismo clásico y la aventura, de la mano de uno de los grandes autores de la novela inglesa contemporánea.