La escritora barcelonesa Carmen Domingo ha publicado la obra «La fuga«, en la que relata de forma novelada los detalles de la huida de la prisión de San Cristóbal que tuvo lugar en el año 1938 y que fue la más multitudinaria de la historia de Europa.
El 22 de mayo de 1938, en plena guerra civil española, dos mil quinientos presos del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, en su mayoría encerrados por motivos políticos, consiguieron volver a ser libres. Leopoldo Pico, uno de sus compañeros, había ideado un plan de fuga para escapar de los malos tratos, el hambre y la miseria de su vida entre aquellos muros. Desarmados, apenas organizados, sin tener una idea clara de la distribución y dimensiones del lugar, los presos esperaban una señal del organizador. Estaban débiles, famélicos, y dudaban de las posibilidades reales de éxito; parecía una locura, pero era su última oportunidad.
Las personas encarceladas en el fuerte eran presos ideológicos, del PCE, del PSOE o nacionalistas vascos, entre otros, pero en realidad la fuga se dió por hambre. Esas condiciones se daban con la connivencia de los cargos que estaban allí y cuando acaba la fuga y juzgan a los que se habían escapado, casualmente y por sorpresa también juzgan al director y al administrador porque se habían quedado el dinero de la comida de los presos.
También te puede interesar: El Secreto
- Si te ha gustado, puedes encontrar este libro y muchos más en AMAZON