Isabel Allende es una de las escritoras más leídas en idioma español, cuya gran popularidad ha sobrepasado su natal Chile, leyéndose en varios países con gran éxito. Una de sus novelas más conocidas durante los últimos años ha sido, Inés del alma mía. Como en muchas de sus obras, ésta es una ficción novelada, que sitúa la acción en el Chile colonial y que nos lleva a través de la vida de los españoles en Perú y luego en la fundación de la ciudad de Santiago en Chile.
La novela Inés del alma mía, es narrada por una tercera persona, la hija adoptiva Isabel de la Inés una española que ha llegado años antes a Sudamérica en búsqueda de su marido Juan de Málaga. Pero que ha marchado inusualmente para la época sola y lejos de su hogar, en búsqueda también de su libertad. En la historia vive como hemos dicho, los problemas de los primeros españoles en Sudamérica y se encuentra con Pedro de Valdivia, extremeño que ha forjado su carrera militar participando en las gestas conquistadoras en América.
El amor entre ambos pronto se consolidará y ella se convertirá en la amante de Valdivia al que acompaña en aquellos primeros años de la naciente ciudad chilena. Pero el infortunio ha de llegar con la muerte de Valdivia, aunque Inés, esa Inés del alma mía, como la llamaba Valdivia, ha de ser fuerte y seguir adelante, por lo que se casa con Rodrigo de Quiroga, un oficial con el que vivirá muchos años en medio de una vida calmada y llena de felicidad.
Es una novela encantadora con otra heroína romántica y valiente como Jane Eyre de Charlotte Bronte. Una mujer que no se resigna a su destino de mujer abandonada en España y que va en búsqueda de su felicidad y su libertad. Una mujer de espíritu como Isabel Archer de Retrato de una dama de Henry James.
- Si te ha gustado, puedes encontrar este libro y muchos más en AMAZON