El fantasma de Canterville

«El fantasma de Canterville» (The Cantervill Ghost) es un relato corto escrito en el año 1887, representativo de la novela victoriana melodramática. Su autor, Oscar Wilde (1854-1900), fue el prototipo del «dandy» decadente, refinado y excéntrico, dotado de un gran talento, ingenio y simpatía. Considerado como uno de los grandes literatos en lengua inglesa, su obra refleja su excepcional y brillante ingenio, la elegancia narrativa, la sensibilidad poética y la acertada caracterización de los personajes.

La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una mansión inglesa donde un fantasma (Sir Simon de Canterville) pulula atormentando a sus habitantes. El embajador estadounidense, Hiram B. Otis, se traslada a la mansión con su familia, a pesar de las advertencias que Lord Canterville, el anterior propietario.

 El fantasma llega a deprimirse porque la familia, pragmática e incrédula, no reacciona como es de esperar ante sus apariciones; muy al contrario, intentan «combatirlo» utilizando distintos productos modernos (detergentes, aceite para sus cadenas, etc). Finalmente, el fantasma decide desaparecer y para ello pide ayuda a Virginia, la hija menor de la familia, que le apoya dándole la paz de su muerte.
El mensaje que nos transmite Oscar Wilde es su preocupación por las estructuras materialistas,  propias de la burguesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí