En esta oportunidad te hablaremos de uno de los libros clásicos del escritor austrohúngaro, Franz Kafka. Estamos hablando de su novela titulada El castillo (Das Schloß).
Este libro fue publicado de forma póstuma en el año 1926 (Kafka vivió entre 1883 y 1924) y resulta ser una obra inconclusa del autor, que había empezado a escribir en enero de 1922.
Su protagonista, solamente conocido como K, se encuentra en una lucha por acceder a las más que misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo en el que K ha llegado para trabajar como agrimensor.
Se podría decir que, en términos generales, El castillo trata los temas que estaban muy en boga en esa época, vinculados con la alienación y la burocracia, y cómo esto ocasiona una frustración interminable en las personas que deben afrontarse a ellas. Todo esto, en relación con las dificultades que acarrea un hombre que intenta incorporarse al sistema.
Esta obra en muchas oportunidades fue considerada como una novela con su costado político antiestatista, debido a su crítica a las burocracias de la época. Sin embargo, en más de una oportunidad, se la consideró a esta novela de El castillo, como una obra religiosa, existencialista y filosófica.
El personaje, K, se caracteriza por su anonimato, así como también en la falta de precisiones acerca de pasado y de su historia. Se sabe acerca de K que está casado, que tiene un hijo, su profesión, y que la llegada a este pueblo tiene como objetivo mejorar su situación.