En la historia de la literatura juvenil, el nombre de Louisa May Alcott aún hoy resuena como responsable de algunos de los clásicos imperecederos del género. A nivel mundial, su historia más conocida es la novela ‘Mujercitas’, pero escribió sobre otros géneros y tuvo una actividad profusa. Si bien estas obras quedaron opacadas por las aventuras de Jo March y sus hermanas, vale la pena prestarle atención a algunas de las piezas emblemáticas de la literatura juvenil de esta autora.
‘Sirenitas’
Una selección de cuentos de fantasía donde la autora norteamericana explora los cuentos de hadas y la ambientación gótica para relatos increíbles. Los protagonistas de esta selección de cuentos incluyen criaturas maravillosas como ondinas, nereidas y tritones. Algunos de los títulos de los relatos incluyen: La amiguita de Fancy; Rizo, la ninfa del mar; y Ariel.
‘Hombrecitos’
La secuela de ‘Mujercitas’, menos conocida que la obra original, aquí volvemos a ver a Jo March, ahora apellidada Boher tras haber contraído matrimonio. Junto a su esposo y dos hijos, abren un hogar en donde educan y cuidan a jóvenes muchachos con problemas de actitud. La novela explora las peripecias de Jo para convertir a este nutrido grupo de muchachos en hombres de bien.
‘La muchacha anticuada’
La protagonista de esta novela es Polly Milton, una joven de 14 años que vive en el campo y va a pasar una temporada a la ciudad en casa de su amiga Fanny Shaw. Allí conocerá una forma de vida totalmente diferente, con su amiga Fanny coqueteando con hombres, vistiendo siempre a la moda y asistiendo al teatro.
Luego, regresa a su vida de campo y pasarán seis años hasta que Polly regrese a la ciudad. Las cosas habrán cambiado, y con 20 años la joven Polly deberá dilucidar de quién está enamorada y qué personas realmente son confiables al vivir en la gran ciudad.
‘Tras la máscara’
El año es 1866. En la mansión inglesa de la familia Coventry hay una nueva institutriz que ha conseguido ganarse a toda la familia, salvo a Gerald y Lucia, que la miran con desconfianza. Es que sospechan que solamente quiere hacerse con la riqueza de su tío soltero, sir John. ¿Qué se oculta tras la máscara de la buena y hacendosa institutriz?