‘Rota se camina igual’ aprendizaje y RESIGNIFICACIÓN

‘Rota se camina igual’ de Lorena Pronsky es una invitación a buscar un nuevo significado a los dolores y sufrimientos que nos trae la vida, pero con la energía y el optimismo necesario para seguir adelante. La propuesta va a contramano de una sociedad que pareciera festejar lo perfecto, ignorando que las personas solemos estar cargadas de heridas y situaciones que nos acomplejan, pero de las cuales se puede aprender mucho.

La perfección como falacia

No importa el ámbito, la perfección es una construcción falaz que se busca eternamente pero nunca se consigue. Por eso, intentar que en todo momento las personas tengan un control pleno y acertado de sus emociones y sentimientos es irreal, y allí es donde ‘Rota se camina igual’ nos ayuda, arrojando luz sobre posibilidades diferentes para avanzar en nuestra vida personal y laboral.

En el texto encontramos denunciados, diferentes sentimientos y emociones que a lo largo de nuestras vidas hemos atravesado, y se busca hallar una nueva resignificación a los dolores, dudas y heridas, pudiendo aceptarlas y construir respuestas a partir de ellas.

Consejos para todos los géneros

La propuesta de ‘Rota se camina igual’ no está orientada únicamente a las mujeres, sino a todos los géneros. La idea de una persona rota, vencida e incapaz de seguir adelante es indiferente a los géneros. Sin embargo, la autora si reconoce que habla desde su propia voz, femenina, y por eso algunos lectores pueden pensar que el libro está orientado únicamente a las mujeres. Nada más lejos de la realidad, si tenemos en cuenta que situaciones de dolor, angustia y derrota atravesamos todos, sin importar si somos hombres, mujeres, homosexuales, trans o lo que fuera.

El mensaje principal que se desprende del libro, y del enfoque que busca dar la autora, es el de una vida que debemos seguir transitando aún pese a los dolores y las tragedias. Aprender desde esa negatividad que puede surgir, pero que debe ser un motor para cosas mejores. Un punto de partida nuevo a partir del cual volver a darle un significado a nuestro día a día. La resiliencia y el aprendizaje son una constante en ‘Rota se camina igual’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*