Fanáticos religiosos presionan a DC para no publicar SECOND COMING

El sello Vértigo de DC Comics presentaría a Jesús de Nazaret como un héroe dentro de su universo de comics. La historieta se llamaría ‘Second Coming’ (Segundo Advenimiento) y contaría con dibujos de Richard Pace y guión de Mark Russel. La apuesta iba a girar en torno a una segunda llegada de Jesús al mundo de los mortales.

Sin embargo, DC ha decidido dar marcha atrás en el proyecto debido a la queja de grupos religiosos fanáticos e incapaces de aceptar las parodias u obras de arte donde se utilicen a sus personajes. DC Comics decidió dar por cancelado el proyecto a raíz de las polémicas suscitadas en las redes sociales.

¿Quién pidió la censura del cómic?

El grupo de fanáticos religiosos Hazte Oír convocó a cerca de 200.000 personas en los Estados Unidos para exigir que el cómic no fuese publicado. Sostuvieron que era contenido ‘inapropiado y blasfemo’. La presión de estos fanáticos religiosos surtió efecto y la serie, que iba a publicarse mensualmente a partir del 6 de marzo, ya no será publicada por Vértigo.

Sin embargo, puede que Jesús vuelva en forma de cómic aún pese a los intentos de Hazte Oír. Uno de los creadores de la serie, Mark Russel, publicó un en Twitter que le pidió a DC los derechos de su obra y que será publicada, con otro editor. Agradeció a la editorial responsable de Batman y otros grandes cómics ya que, a su entender, ellos no hicieron nada mal y trabajaron de forma muy profesional en todo momento.

Es una excelente oportunidad para ver desde otra óptica a una de las figuras religiosas más importantes del mundo contemporáneo. Jesús de Nazaret, sus milagros y su forma de comportarse en contraposición a los super héroes clásicos del cómic.

‘Second Coming’ es la segunda cancelación de Vértigo en los últimos meses. En diciembre se había cancelado ‘Border Town’ del escritor Eric M. Esquivel luego de que el autor fuera acusado de abuso sexual. Esperemos que en esta ocasión ‘Second Coming’ encuentre un espacio donde poder publicarse y así, todos aquellos que disfrutan las parodias y no obligan a nadie a seguir sus creencias, pueden disfrutar la lectura.

4 comentarios en Fanáticos religiosos presionan a DC para no publicar SECOND COMING

  1. Si bien soy católico, y encuentro que ya se ha vuelto una moda la publicación o presentación de distintos elementos que, algunos, aborreciendo a la Iglesia, usan para degradarla , insultándola frecuentemente, de todas las formas posibles; entiendo que no se puede prohibir la publicación de algo hasta verlo. He incluso, aun cuando nos resulte desagradable u ofensiva, tampoco. Les recuerdo a otros católicos como yo, que ya se han hecho en forma de animación partes de la biblia y ha sido una forma de acercar a niños a nuestra fe sin elementos ofensivos sino utilizando un idioma de fácil comprensión para estos, y tal vez el comic, como lo llaman, sea la forma de mas fácil comprensión para muchas personas sencillas, que careciendo de la formación académica suficiente para leer un libro, pueden así acercarse y leer sobre algo en particular. Está en nosotros el ver que se publica, cual es el espíritu de la obra, por así llamarla, y tomar las medidas que se hagan necesarias si esta tiene caracter ofensivo. No me parece bien limitar las libertades personales de nadie, sobre todo antes de ver que está expresando. Todos tenemos derecho a una opinión y la obligación de hacernos cargo luego de emitida esta, de la responsabilidad de haberlo hecho. Eso es ser hombre. No me acuerdo bien, pero me parece que fue Rousseau quien dijo “Estoy completamente en desacuerdo con Ud. pero defenderé hasta la muerte su derecho a contradecirme” Naturalmente, si la publicación tiene carácter ofensivo, será entonces nuestra obligación emplear los medios mas adecuados responder. Pedir que se bloquee algo cuyo contenido aun no se conoce es llanamente una seria falta de respeto a las libertades individuales de expresion, que es tal vez el mas elemental y valioso de los derechos humanos. Perdón si molesto a alguien pero estoy últimamente tan sensible con el tema de la injerencia de los distintos poderes del estado en la vida privada de las personas u organizaciones, con la excusa del terrorismo, o cualquier otra, que me molesta la limitación de algo que aun ni conocemos. Esto no significa, por otra parte, que sea adecuado que se tilde a cualquier grupo católico o cristiano como fanático,si nos ofendemos al ver tomar como un chiste nuestro Dios, nuestro criterio del absoluto, utilizándolo para cualquier propósito chabacano. Pero por ese mismo motivo seamos prudentes en cuanto a solicitar la exclusión de algo que aun desconocemos. Gracias.

  2. Realmente, me apena que sitios web como librosfull, librosrecomendados, etc trasmitan noticias sin tener en cuenta a todas las partes. Se mueven millones de dólares en suscripciones y en publicidad y aunque solo sea por por el valor del dinero que mueve a tantos escritores y editoriales creo que deberían tener en cuenta que la opinión del Sr. Russel sobre los “Fanáticos religiosos” es su opinión interesada y hay millones de personas que nos sentimos molestos y ofendidos por la forma de tratar valores, creencias, imágenes e ideas en las que puede no creer este señor pero que lejos de fomentar el fanatismo buscan crear un mundo mejor para las personas empezando por los niños.
    Con mucha lastima, de seguir este sitio con este tipo de informaciones sin criterio procederé a darme de baja de la suscripción.

    • Estoy de acuerdo en que lo de llamarlos fanáticos religiosos es irrespetuoso. Sin embargo que el comic se haga me parece bien y puede ser muy interesante. Me declaro católica practicante pero tengo la mente abierta y eso es algo fundamental para seguir adelante y crecer

  3. No es fanatismo. Las enseñanzas y vida de Jesucristo no es un juego es lo mas sagrado de la vida de millones de cristianos en el mundo desde tiempos antiguos. ¿ Por qué no le sacan un comics a los musulmanes y hacen satiras con Mahoma ? ¿A ver como les vá con las bombas terroristas de estos grupos intolerantes? Nos llaman intolerantes a nosotros la comunidad cristiana que ha tenido que ver el inrespeto a nuestro señor Jesús en peliculas, series,etc. Casí toda la vida a sido así. Cuando nosotros pedimos dignidad y justo respeto por nuestra fe ¿ Nos llaman fanaticos? Por favor!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*