Estas son las siete excusas que te pones a ti mismo y que te alejan del placer de la lectura.
Las personas somos expertas en encontrar excusas con las que boicoteamos incluso los planes más apetecibles. Uno de los mejores planes es la lectura. El placer de leer es enriquecedor en cualquier momento del año. ¿Qué excusas debes evitar? En este post te lo contamos.
1. No tengo tiempo
Es muy posible que tengas una larga lista de ocupaciones. Sin embargo, no es del todo cierto que no tengas tiempo para leer. Solo es cuestión de establecer un orden de prioridades para organizar mejor la agenda. De hecho, puedes aprovechar también espacios aparentemente vacíos, por ejemplo, cuando viajas en metro o autobús.
2. Estoy cansando
El cansancio afecta al placer de la lectura puesto que necesitas un nivel de concentración y atención visual para retener la información. Sin embargo, es mejor sumar cinco minutos de lectura diaria que no sumar nada. Por esta razón, si estás muy cansado al final del día, puedes dedicar unos minutos porque eso es mejor que nada.
3. No me gusta leer
Aquellas personas que se ponen esta excusa están equivocadas. Creen que realmente esto es cierto pero simplemente, no han encontrado ese autor o ese libro que dé un giro a su propia percepción literaria. Así como en el mundo existen muchas personas, y tienes más afinidad con unas que con otras, en el universo editorial también existe un amplio catálogo de libros recomendables. Y alguno, seguro que te hará cambiar de opinión respecto de la idea de que no te gusta leer.
4. Prefiero ver la película
Muchos libros tienen una adaptación en gran pantalla. Y aquellos lectores poco aficionados a la lectura afirman que prefieren ver la película antes que leer el libro. En realidad, muchos lectores opinan que es mejor el libro que la película, tienen la oportunidad de hacer comparaciones, pueden extraer sus propias conclusiones sobre si la adaptación es fiel a la novela o no lo es.
5. Dejo los libros sin terminar
En realidad, es un buen hábito no terminar un libro si no te gusta o te aburre, no tienes la obligación de leerlo hasta el final. Sin embargo, no hagas de esta afirmación un valor absoluto porque es muy posible que en algún momento encuentres una obra que realmente te guste. Solo es cuestión de seguir insistiendo.
6. Los libros son caros
Desde el punto de vista del presupuesto, algunas personas también encuentran excusas sobre cómo, el precio de los libros, condiciona su propio hábito lector. Nada más lejos de la realidad. Puedes encontrar libros gratis en las bibliotecas, libros que puedes tomar en préstamo. Y puedes elegir libros en versión Kindle por un precio muy económico. Puedes comprar libros en la Feria del Libro Antiguo que se celebra en otoño y en donde puedes encontrar ofertas muy económicas. Incluso, puedes hacer intercambio de libros con amigos.
7. Prefiero quedar con amigos
No es incompatible quedar con amigos, y leer. Pero si observas la lectura como una actividad solitaria cambia el chip. Una buena historia te acompaña cuando te gusta realmente. Es una soledad gozosa.