Descubre las mejores razones para formar parte de un Club de Lectura, logrando una mayor motivación y constancia para leer libros.
Tanto si te gusta la lectura, como si estás en el grupo de población al que le gustaría leer con más frecuencia, formar parte de un Club de Lectura es una decisión de tiempo libre que invita a leer gracias a esa motivación externa. A veces, inmersos en los compromisos cotidianos sentimos que no tenemos tiempo para seguir un ritmo de lectura determinado. Sin embargo, el compromiso de los encuentros literarios que suelen celebrarse con una frecuencia quincenal o mensual, es un buen antídoto de motivación.
Conocer nuevos autores
Además, otra de las razones para formar parte de un Club de Lectura es que es muy posible que tengas acceso al conocimiento de autores y obras que tal vez habrían pasado desapercibidos para ti. El profesor del Club de Lectura suele ser un experto conocedor del mundo de las letras, por esta razón, se convierte en un buen mentor de conocimiento.
Libros gratis
Además, muchos Clubs de Lectura también tienen un acuerdo de colaboración con bibliotecas de tal modo que el propio taller facilita los libros a los asistentes. Libros en préstamo que te permiten tener un orden actualizado de tus lecturas pero sin gastar dinero.
Compartir opiniones
Cuando asistes a un taller de lectura aprendes a leer de otro modo. Por ejemplo, se produce una retroalimentación de opiniones y puntos de vista. Pondrás más atención en pasajes que habían pasado desapercibidos para ti hasta ese momento.
Un Club de Lectura es un entorno de socialización en torno al libro. Y esta experiencia es vital para hacer amigos nuevos con los que compartir esta inquietud literaria. Los Clubs de Lectura que se organizan durante todo el año, toman tiempo de descanso durante el verano. Por tanto, es una actividad de ocio que muestra un perfecto ejercicio de conciliación con el ritmo de vida habitual.
Mayor cultura literaria
Formar parte de un Club de Lectura no significa que todos los libros te gusten, sino sumar experiencias individuales que son complementadas con la mirada ajena. Tendrás una mayor cultura literaria, conocerás a los mejores autores, estarás informado de novedades en el sector… Pero además, vas a aprender qué libros son los que más te gustan, es decir, vas a fomentar la introspección. Y además, también tendrás la oportunidad de hacer propuestas al grupo sobre libros recomendados.
Una actividad de ocio que llena tu vida
Mientras que otras formas de ocio implican un mayor esfuerzo, un Club de Lectura se convierte en un placer, es decir, es una agradable evasión de la rutina cotidiana. Un Club de Lectura puede darte mucho más de lo que imaginas ya que estos grupos también tienen un componente de autoayuda cuando tomas conciencia de que muchas de las conversaciones que giran en torno al libro están totalmente relacionadas con la vida. Así lo muestran temas universales como la búsqueda de la felicidad. El amor y la amistad. El sentido de la vida. La actitud para vivir el presente. O cualquier aspecto que puede inspirarte un valor positivo.