Un libro de Julia Navarro siempre se presenta, de antemano, como una buena propuesta de lectura estival. Su nuevo libro, Historia de un Canalla, muestra una reflexión profunda sobre la ambición y la codicia. Un viaje hasta el ego más profundo del ser humano en una historia con un claro trasfondo psicológico. La historia de un canalla que además, vive con orgullo su condición y no se arrepiente de serlo.
Argumento del libro Historia de un canalla
Una persona que ha mentido, engañado y manipulado a los demás con el fin de lograr sus propios intereses. Sin importar las consecuencias, es decir, muestra la actitud de una persona con falta de principios. Consecuencias tan amargas como la de destruir los sueños de los demás, dañar la reputación ajena, castigar la lealtad de los incondicionales… Un canalla que juega con las esperanzas de los demás con una frialdad enorme.
Este canalla tiene nombre y apellido: Thomas Spencer, un hombre que sabe cómo conseguir todo lo que quiere, aunque la forma resulte poco ética. Un hombre que hace propio el lema de que el fin justifica los medios. Sin embargo, su estilo de vida también ha derivado en una salud muy delicada. A pesar de todo, no se arrepiente de su modo de ser, ni de las heridas que ha podido causar a otras personas por los actos que ha realizado. Sin embargo, tras su último capítulo cardíaco, siente una inmensa sensación de soledad mientras está en su habitación de un apartamento de Brooklyn, lleno de lujo pero también, de soledad. Es decir, en este momento vital se encuentra rodeado del contraste de tenerlo todo a nivel material pero también, de vivir con el peso de una gran dosis de indiferencia por parte de los demás.
Trayectoria de Julia Navarro
Julia Navarro es Licenciada en Periodismo. Coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE. También ha sido un rostro habitual de tertulias de Telecinco. Este nuevo libro supone un cambio de registro en su literatura. Y esta propuesta resulta muy interesante por su valor psicológico. Generalmente, sentimos mucha empatía con los personajes que hacen el rol de la bondad en las películas y libros. Sin embargo, la maldad es una cuestión muy filosófica que puede ser abordada desde una novela como esta en la que accedemos a lo más hondo del ser de un canalla orgulloso de serlo.