El libro Saludos Cordiales muestra un tema que bien puede servirnos para reflexionar sobre uno de los aspectos del mercado laboral actual: el despido de trabajo. Un momento incómodo para el trabajador en la mayoría de las ocasiones.
El libro Saludos Cordiales cuyo título bien muestra el formalismo que suele expresarse en cartas de este tipo, cuenta la historia de una empresa que sufre un cambio de personal cuando se marcha el director de ventas y le sustituye un empleado que será el encargado, a partir de ese momento, de escribir las cartas de despido de los trabajadores.
Cartas de despido
Cartas que reciben un doble contraste, por una parte, la dirección de la empresa felicita al empleado en su nuevo puesto de trabajo por la función positiva de recortes que ha realizado. Pero por otro, sus compañeros le critican y le juzgan por su labor. Estas cartas muestran un humanismo de fondo, un mensaje personalizado escrito en un tono cordial cuyo mensaje, sin embargo, rompe la expectativas del destinatario.
En contraste con esta rutina profesional, también establece una relación de mayor proximidad con sus hijos Martina y Federico quienes le enseñarán que los momentos de felicidad en el hogar se convierten en el mejor estímulo de motivación profesional para mejorar el rendimiento y la productividad en el trabajo. El autor reflexiona a través de la metáfora de las cartas sobre cómo las palabras tienen una doble función, puede evocar esperanza o por el contrario, tristeza en el destinatario. Los adultos tienen la capacidad de utilizar palabras como un mensaje envenenado que es distinto al de los niños en donde no existen los dobles sentidos y las interpretaciones.
Andrea Bajani que nació en Roma en 1975 vive en Turín. Si te apetece leer el libro Cartas Cordiales de Andrea Bajani puedes hacerlo a través del enlace