Cuentos para Educar Niños Felices

Cuentos para educar niños felices

Los cuentos son fundamentales para educar a los más pequeños de la casa ya que como forma pedagógica, esta forma de contar historias ha ido pasando de generación en generación por su valor instructivo. Los cuentos son historias descritas en un lenguaje infantil adaptado a la comunicación del niño, además, se trata de historias que tienen un mensaje concreto. Los cuentos están protagonizados por distintos personales y el niño tiende a sentirse identificado con uno de los protagonistas de la trama. Uno de los deseos de cualquier padre es que su hijo sea feliz y se sienta realmente bien.

La pedagogía del cuento

Cuentos para educar niños felices es una propuesta sugerente para iniciar la vuelta al cole. Son cuentos que tienen un propósito educativo fundamental: es positivo ofrecer amor incondicional a los peques, desarrollar la autonomía de una forma acorde a su edad evitando la sobreprotección, incrementar la confianza en uno mismo a través del refuerzo externo, nutrir el amor propio para que el niño desarrolle un autoconcepto positivo de sí mismo, premiar la superación del niño que se esfuerza por lograr retos concretos.

Para educar a los niños de una forma positiva, Begoña Ibarrola, la autora del libro Cuentos para educar niños felices, también considera que es indispensable establecer normas que sean un marco de referencia para diferenciar entre aquello que es correcto y aquello que no lo es. Cada cuento cuenta con información sobre el tema que se trata en él, además de una ficha que puede ser una herramienta de ayuda para que los padres comenten con sus hijos los cuentos.

Crear espacios de lectura en casa

Begoña Ibarrola es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como terapeuta infantil durante quince años, especialista en el ámbito emocional. Puedes acceder al libro Cuentos para educar niños felices a través de este enlace.

Es positivo integrar en la rutina familiar espacios de lectura que ayudan a mejorar la comunicación entre padres e hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí