Recientemente, se ha celebrado la tradicional Feria del Libro, una cita con la cultura en la que los lectores disfrutan de los grandes éxitos literarios y preparan algunas de sus lecturas para el próximo verano. Una de las grandes propuestas de lectura es La ladrona de libros una novela escrita por el autor Markus Zusak que fue publicada en el año 2005.
El éxito del libro fue tal que el autor recibió el Premio Michael L. Printz a la Mejor Novela Juvenil en 2007. Además, el libro se ha convertido en un bestseller.
Argumento de la Ladrona de Libros
La protagonista de la novela La ladrona de libros es una niña llena de luz en un tiempo de oscuridad y guerra. Liesel Meminger inicia una nueva etapa de su vida junto a su familia adoptiva que vive en Molching, un pueblo cerca de Múnich. El contexto histórico de la película se sitúa en Alemania en la etapa previa a la Segunda Guerra Mundial cuando el apoyo a Hitler aumenta.
Liesel Meminger establece una relación muy próxima a nivel emocional con su padre Hans quien le inculca su pasión por la lectura. Él le enseña a leer y la niña pronto experimenta una afición lectora muy destacada para su edad. La lectura se convierte en el contexto de la obra en una metáfora sobre la propia felicidad puesto que a través de la ficción, la niña se evade de su propia realidad presente encontrando en las páginas de los libros pequeños refugios de felicidad.
Su madre Rosa Hubermann es una mujer de un carácter fuerte y duro propio de los tiempos que le han tocado vivir, sin embargo, es una mujer con un gran corazón. Y pese a que ambas no tienen una relación próxima en un primer momento, poco a poco, en el transcurso de la historia, comienzan a experimentar un acercamiento. La ladrona de libros es una claro ejemplo de novela metaliteria ya que la literatura es el objeto central de la obra.
La novela fue llevada al cine
La ladrona de libros es un libro que transmite, especialmente, valores humanos puesto que muestra el valor que tiene la amistad, el amor de la familia como un motor, la necesidad de superación personal en contextos de dificultad y la imaginación como un vehículo de esperanza. La ladrona de libros es un libro que transmite, precisamente, esperanza.
Como ha ocurrido en el caso de otras novelas, La ladrona de libros fue llevada al cine en forma de película con gran éxito en la gran pantalla. Disfruta de La ladrona de libros durante el próximo verano de La ladrona de libros. A pesar de que el libro esté enmarcado en un contexto de dificultad, transmite sentimientos agradables y belleza.