«Cicatriz«, de Sara Mesa, es uno de los libros más vendidos en España a principios de Marzo.
En esta novela, Sonia, una escritora aficionada, se topa con Knut en un foro sobre literatura en Internet. Aunque los separa físicamente una distancia de setecientos kilómetros, llega a trabar y consolidar con él una curiosa relación, que a poco de iniciarse comenzará a distinguirse por la obsesión y la rareza.
Sonia se siente al mismo tiempo atraída y espantada por la personalidad de Knut. Es un individuo único y perfeccionista, que vive sólo bajo sus propias reglas, sin respetar ninguna otra. Y que intenta ligársela haciéndolo regalos de costosos obsequios robados.
«Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente… exhaustivo.»
Comienza a sentir la necesidad de alejarse a medida que Knut se va volviendo más y más absorbente, llegando a ocupar todos sus pensamientos. Pero siente, también, un gran deseo de conocer y experimentar cosas más allá de una vida demasiado llena de reglas. Inevitablemente, Sonia comenzará a llevar una doble vida encubierta.