El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco

¿De qué va El Nombre de la Rosa?

El fraile investigador Guillermo de Baskerville y su alumno Adso visitan una abadía situada en los montes Apeninos con motivo de una serie de asesinatos que están ocurriendo en su interior. Una de las joyas de la abadía, y por la que es famosa es su magnífica y grandiosa biblioteca a la que muy pocos pueden tener acceso.

 Fray Guillermo tiene encomendada la orden de preparar una reunión entre los representantes del Papa Juan XXII y los líderes franciscanos sobre la herejía que supone la enseñanza de la pobreza apostólica. Pero la reunión está en peligro por las muertes de algunos de los monjes, que el bibliotecario asegura que siguen el relato de el Apocalipsis.
 Los dos investigadores tendrán que enfrentarse incluso a las políticas internas del abad principal con el único propósito de saber los que está ocurriendo en realidad. Guillermo descubre en la biblioteca un libro alrededor del cual pueden girar todas las muertes, y que descubren que tiene sus páginas envenenadas.
 La llegada del inquisidor y representante papal solo complica las cosas para Guillermo, que también tiene que luchar contra el fanatismo religioso de algunos de los integrantes de la abadia encabezado por el anciano bibliotecario. El viejo tiene escondido el libro, y tras una discusión prefiere comerse las páginas. Guillermo forcejea con él y terminan tirando una lámpara de aceite, que provoca un incendio que acaba con todos los libros de la biblioteca y destruye por completo toda la abadía.
 El libro lo escribe el narrador Adso de Melk, que ya es un anciano, y que recuerda como al ser encomendado como discípulo de Fray Guillermo realizó el viaje y descubrió junto al fraile los enigmas de la abadía del crimen y la presencia del libro envenenado que acaba con la vida de tantos personajes de la trama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí